Las tres íes de la industria TIC: innovación, inteligencia e inversión
Innovación, inteligencia e inversión. Son los tres conceptos principales que han copado las primeras horas de intervenciones en el XIV Encuentro de Tecnologías de la Información y Comunicación que ha organizado la patronal AMETIC de la mano de APD y Fundación Ilustración Digital española, hoy en Madrid.
Eloy Fustero, director de desarrollo de negocio de Qualcomm ha iniciado la sesión con un jugoso tema: Internet of Everything. Fustero ha imaginado un futuro inmediato “donde todo estará conectado”, y donde la ubicuidad de dispositivos empujará un mayor desarrollo de servicios para un usuario “móvil y permanentemente conectado”.
La innovación es un paso irrenunciable en este camino. En el caso de Qualcomm, Fustero explica que se destina buena parte de la facturación (entre un 20 y 25%) a I+D. Entiende que es el momento de incluir conectividad, sistema operativo, acceso remoto y procesamiento en un solo chip para garantizar una eficiencia mayor.
Ese es pues el reto. Satisfacer una demanda creciente y exigente, donde además habrá que atender a unos factores esenciales como la gestión de la energía y la extensión de la conectividad a espacios como el hogar, el automóvil y los servicios públicos.
De la mano de esta última idea, Carlos Fernández, director de desarrollo institucional de la innovación en Indra, ha puesto el acento en la necesidad de innovar en infraestructuras inteligentes. Fernández considera que “es un área infrautilizada” y admite que “estamos lejos de la situación ideal”.
¿Qué se entiende por infraestructura inteligente? Se trata en definitiva de dotar de herramientas TIC a industrias dispares como la ferroviaria, aérea, sanitaria o energética. Entre sus bondades: la rapidez y eficiencia en los procesos, que tienen mucha cabida en la construcción de “una nueva sociedad”.
Y en este camino la inversión es esencial. Sobre todo porque los beneficios son cuantiosos. Para Luis Fernando Álvarez-Gascón, de GMV Secure e-Solutions, participante en el encuentro, es posible “aumentar servicios y recortar costes”. En el caso concreto de la sanidad la firma ve en conceptos como la telemedicina parte de la solución.