Categories: Movilidad

Las 'telecos', las más denunciadas por los consumidores

FACUA (Federación de Consumidores en Acción) ha publicado un estudio en el que asegura que de las 12.562 consultas y 3.474 reclamaciones que ha recibido a lo largo del primer semestre de 2007, un 30,2% se han referido a empresas de telecomunicaciones. El segundo lugar lo han ocupado las quejas relacionadas con empresas de transportes, un 8,1% del total, y el tercero la vivienda.

Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a Internet destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

Especial relevancia han tenido en este periodo las denuncias contra la imposición de penalizaciones por parte las tres principales compañías de móviles (Movistar, Vodafone y Orange) a los usuarios que pretendían darse de baja después de experimentar una fuerte subida en las facturas fruto del redondeo al alza.

?Estas multas no suelen coincidir con los descuentos realmente aplicados por las operadoras en la venta de terminales a los usuarios que se dan de alta o aplican los denominados programas de puntos, vulnerando con ello la legislación vigente.? Informa FACUA

Telefónica ocupa el primer lugar en las consultas y reclamaciones en los usuarios de Telecomunicaciones recibidas por FACUA con el 29,1%. El 19,3 con respecto a sus servicios de telefonía fija, televisión digital e Internet siendo el 9,8 sobre sus servicios móviles (Movistar).

Más preocupante resulta que Orange, con una cuota de mercado notablemente inferior a la de Telefónica cubriera el 26,5% de las quejas, siendo en términos relativos la empresa que más denuncias genera.

La tercera empresa en este poco prestigioso ranking es Ono con el 13,7% le sigue Jazztel 12,2% y Vodafone 11,7%.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago