Categories: Regulación

Las telecomunicaciones acaparan las quejas ante Consumo

El 37,6 por ciento de las solicitudes de arbitrio presentadas ante el Ministerio de Sanidad y Consumo correspondieron al sector de las telecomunicaciones, que es así el que más quejas ha recibido ante este organismo. La cifra es más elevada si se acude a las Juntas Arbitrales autonómicas, rondando en ocasiones el 70 por ciento del total, lo que se explica porque algunas operadoras sólo están adheridas a la mediación en el ámbito regional.

El Arbitraje de Consumo es un sistema extrajudicial, gratuito y voluntario establecido en España para resolver los problemas planteados entre los consumidores y usuarios y las empresas en que adquieren bienes o contratan servicios. El año pasado los españoles presentaron un total de 63.112 reclamaciones ante este organismo, al que se sumaron una media de 48 empresas diarias en 2004, hasta alcanzar la cifra actual de 119.680 entidades adscritas.

De este modo, el número de consumidores que recurrieron al arbitraje aumentó cerca de un 8 por ciento en relación a 2003, según los datos de la Memoria 2004 del Sistema Arbitral de Consumo, dada a conocer por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Según esta memoria, el 71,36 por ciento de las decisiones adoptadas por las Juntas Arbitrales dieron satisfacción total o parcial a las pretensiones de los reclamantes.

El segundo sector con mayor número de solicitudes de arbitraje fue el de reparación de automóviles (6,95 por ciento), que escala al segundo puesto, superando al sector de compra de vivienda (6,63 por ciento), que ahora ocupa el cuarto puesto, y sustituyendo al de enseñanza, que ha desaparecido de los primeros puestos una vez resueltos los problemas que afectaron a las academias de enseñanza no reglada en los tres años anteriores.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #27

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

5 horas ago

TP-Link lanza la solución de gestión gratuita Omada Cloud Essentials

Basada en la nube, permite controlar puntos de acceso, switches y routers de forma centralizada.

15 horas ago

Deutsche Telekom Global Business incrementa sus sedes SD-WAN en un 64%

Para reforzar sus capacidades de gestión, ha establecido alianzas con empresas como Fortinet, Aryaka y…

15 horas ago

Oracle presenta innovaciones multicloud, IA y seguridad en Oracle CloudWorld 2024 en Madrid

Oracle revela avances en multicloud, inteligencia artificial y seguridad en Oracle CloudWorld 2024, mejorando la…

16 horas ago

Las inversiones de NetApp en energía renovable aumentan un 144 %

La compañía californiana espera reducir sus emisiones de Alcance 1 y 2 en un 42…

16 horas ago

ISACA: “La formación en IA es una necesidad urgente para los profesionales de TI”

Chris Dimitriadis, director de Estrategia Global de ISACA, destaca los retos que enfrentan las organizaciones…

17 horas ago