Las tecnologías de última generación toman las riendas del crecimiento en SAP
En la era de la disrupción digital no solamente vale con sobrevivir, hay que prosperar. Es el mensaje que ha dado SAP a clientes y partners, algo que la compañía también se ha aplicado a nivel interno.
La semana pasada tenía lugar en Madrid el congreso SAP Now, anteriormente conocido con SAP Forum. Un cambio de nombre que coincide en el tiempo con la importante transformación que está experimentando SAP a nivel de estrategia y llegada al mercado.
El propio fabricante admite que su modernización a través de las tecnologías cloud no fue un camino sencillo, aunque en la actualidad ha conseguido posicionarse en una inmejorable situación gracias a la modernización de sus soluciones y a diversas adquisiciones estratégicas como SuccessFactors, Hybris, Ariba… y más recientemente Callidus (la más voluminosa desde la compra de Concur Technologies en 2014).
Este esfuerzo le ha servido para hacer crecer su negocio basado en cloud a dobles dígitos durante los últimos ejercicios, mientras que el tradicional solamente representa ya un tercio del volumen generado en 2017, lo que es todo un logro teniendo en cuenta el peso que siempre ha mantenido la oferta on-premise en SAP.
Para hacernos una idea del cambio de rumbo del mayor fabricante de software a nivel europeo, durante la edición del año pasado el propio João Paul da Silva, VP y director general de SAP para España, Portugal e Israel, nos explicaba que la compañía gestionaba 125 millones de usuarios en la nube a nivel mundial. Pues bien, en el SAP Now celebrado la semana pasada la cifra ha aumentado hasta los 200 millones de licencias, lo que supone un 66% más.
Steve Tzikakis, regional president de SAP South EMEA, declaraba durante su ponencia inaugural que “en la era de la disrupción digital no basta con sobrevivir, sino que hay que prosperar”. Y eso es lo que ha decidido la compañía de forma interna antes de recomendar el mensaje a sus clientes y partners. Ahora el núcleo de la oferta de SAP incluye todo lo relacionado con machine learning, blockchain, inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, analytics… “En total aportamos soluciones a los 36 grandes sectores de negocio”, apuntaba.
Un ejemplo muy concreto es el conseguido con SAP Leonardo, la familia de productos de más rápido crecimiento desde su puesta en marcha hace poco tiempo. Es una plataforma con la que los clientes pueden diferenciarse de la competencia, explicaba Tzikakis ante más de 2.000 asistentes al congreso.
SAP Leonardo busca llevar la automatización de procesos y la interpretación de los datos que generan dispositivos y sensores conectados a la red, lo que denominamos internet de las cosas. Pero para poder hacerlo es necesario aplicar algoritmos de inteligencia artificial, ya que no es posible ya realizar estas tareas de forma manual ante la ingente cantidad de datos a manejar.
Pero da Silva ha querido dejar claro que, lejos de ser una amenaza, la inteligencia artificial será un impulsor de las economías, tanto a nivel privado como público: “En 2030 la inteligencia artificial mejorará el PIB mundial un 30%, pero solamente se conseguirá con la colaboración entre humanos y máquinas. Conoceremos muchos beneficios tangibles para la humanidad”, aseguraba. La cura del cáncer llegará gracias a la IA, las organizaciones podrán realizar ofertas (hiper)personalizadas a los clientes para evitar que se vayan a la competencia, podrán adelantarse a los fallos o errores de cualquiera de sus procesos software o hardware antes de que ocurran… Todo un mundo de posibilidades gracias a estos algoritmos avanzados.
En el caso de SAP, en un par de años el 30% de su portfolio ya estará automatizado para facilitar a los clientes la gestión de las aplicaciones de negocio. “Ese ritmo va a ser constante de ahora en adelante”. Y todo ello bajo el paraguas de SAP HANA, la tecnología capaz de acelerar el procesamiento de datos de forma considerable. “Será la base del desarrollo de la Industria 4.0”, finalizaba da Silva.