Las tecnologías que marcarán el nuevo curso
La inteligencia artificial generativa, entre otros fenómenos, debería desempeñar un papel clave en las empresas en meses venideros.
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Con el verano casi concluido, comienza un nuevo curso. Y, con él, la revisión de planes de negocio y estrategias empresariales.
Las compañías deberían seguir apostando por las innovaciones tecnológicas durante lo que queda de 2024 y en 2025.
Con la llegada de septiembre tienen que plantearse cuáles son las tendencias dominantes y cuántas de ellas pueden suponer una ventaja competitiva frente a sus rivales.
“Hemos sido testigos de la rápida evolución de la tecnología y de los cambios significativos que tiene en nuestras vidas y negocios, no sólo siendo más eficientes, sino también abriendo nuevas oportunidades económicas“, declara al respecto José Antonio Rocha, Managing Director de Entelgy.
Coincidiendo con la vuelta al cole particular del tejido empresarial, Entelgy, The Business Tech Consultancy, analiza qué se puede esperar de la tecnología durante los próximos meses.
“En Entelgy entendemos que la tecnología se trata de una fuerza transformadora”, comenta Rocha, que propone “acompañar a las empresas en este camino hacia el futuro para que puedan anticiparse a las tendencias y mantenerse competitivas en todo momento”.
Todo hace prever que la inteligencia artificial (IA), y en particular la IA generativa, seguirá teniendo un papel crucial.
Una encuesta de Entelgy desvela que un tercio de los españoles ya usa herramientas inteligentes para tareas cotidianas y que un 83 % cree que la IA es una materia debería enseñarse en los centros de trabajo.
No se descarta que esta tecnología sea capaz de asumir cualquier rol en el futuro, con sólo recibir la orden y sin explicarle cómo hacer sus tareas.
Los expertos apuestan por una IA capaz de actuar “de forma más inteligente y autónoma” en el día a día, “siendo más intuitiva y eficiente”.
Estrechamente vinculada con la inteligencia artificial está la tendencia de la hiperautomatización, que implica ir un paso más allá de la automatización de procesos.
Entelgy cree que las organizaciones “podrán dedicarse a tareas y acciones que aporten más valor para los clientes y usuarios”, gracias a la IA generativa, la analítica de datos y los robots de software.
En tercer lugar, espera un esfuerzo creciente en el ámbito del medioambiente y la tecnología sostenible.
Esto estará potenciado por la ley europea contra el blanqueo ecológico y aquellas prácticas comerciales que se apoyan en alegaciones engañosas.
“La sostenibilidad estará incorporada a la tecnología que utilizamos”, resuelve Entelgy, y lo hará “en mayor medida que actualmente”.
Esto es, “desde la alimentación de los centros de datos hasta los procesos de fabricación circulares, pasando por técnicas eficientes de reducción de residuos que pueden crearse con la IA”.
Por último, la nube y el desarrollo de software jugarán un papel clave, con “más centros de datos remotos a hiperescala y servicios en la nube”.
La predicción es que “la computación de borde se utilizará para permitir el procesamiento de datos más cerca de sus orígenes”, con una “latencia ultrabaja” y para “lograr la soberanía de los datos y una mayor privacidad de los mismos, reduciendo los retrasos y costes”.
En ingeniería de software, la IA también dejará notar sus efectos a través del uso de asistentes para cuestiones como la escritura, la documentación o las pruebas de código.