Las técnicas de gamificación mejoran hasta un 80% las campañas de fidelización de clientes
Las organizaciones que incorporan las prácticas de juego para la consecución de objetivos empresariales mejoran su marca.
Las campañas de fidelización que contemplan mecánicas de juego pueden incrementar hasta un 80% su eficacia en términos de rentabilidad, nivel de respuesta, participación y activación de nuevas audiencias. Así se desprende del informe ‘Las organizaciones ante el reto de la gamificación’, llevado a cabo por la consultora Digital Boost.
De acuerdo con el estudio, la gamificación no es un fin, sino un medio para conseguir objetivos. Además, Zahira Tomasi, directora de estrategia de Digital Boost, asegura que “los resultados no siempre son inmediatos, ya que los proyectos requieren una consultoría inicial, una implantación y un crecimiento embrionario para que comiencen a dar sus frutos”.
El estudio recoge los principales factores que las marcas deben valorar antes de poner en marcha una estrategia de gamificación y las pautas a seguir a la hora de aplicar este tipo de modelos.
Entre las prioridades destaca como primer paso determinar un porqué, analizar si la gamificación tiene sentido para la estrategia de marketing de la compañía, para la marca y, sobre todo, para el público objetivo al que se dirige.
Debe crearse un proyecto en vivo, en el que medir y analizar las acciones desarrolladas en la campaña de gamificación y crear una comunidad. A través de funcionalidades específicas y apoyándose en el ecosistema de los medios sociales se crean conexiones de valor y entornos activos donde los usuarios se convierten en el centro de la experiencia.