Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento
Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para este año a los 11 billones en 2028.
Las tarjetas virtuales y los pagos instantáneos son dos métodos B2B que registrarán un crecimiento especialmente veloz durante los próximos años.
De acuerdo con un informe de Juniper Research, las transacciones con tarjetas virtuales crecerán desde los 3 billones de dólares previstos para este 2024 a 11 billones en 2028. Para este canal de pago se espera un crecimiento del 276 % en cuatro años, el más alto de todos, frente al 208 % que se calcula para los pagos instantáneos.
Los números de las tarjetas virtuales se generan de forma aleatoria, lo que refuerza la seguridad en el proceso de pago. La capacidad para imponer límites de valor y frecuencia de las transacciones beneficia a la lucha contra el fraude.
“Para maximizar los esfuerzos de mitigación del fraude, los proveedores de tarjetas virtuales deben ofrecer plataformas de gestión que proporcionen visibilidad en tiempo real de estas transacciones”, comenta el autor del informe, Michael Greenwood, “proporcionando alertas de uso potencialmente fraudulento”.
La trazabilidad de los pagos digitales sostiene su popularidad y explica el reemplazo que están sufriendo el efectivo y los cheques en los negocios.
Sobre el mercado de pagos instantáneos, que permiten recibir fondos en cuestión de segundos, Juniper Research espera que pase de los 22 billones de dólares en 2024 a los 58 billones en 2028.
En su caso el crecimiento estará impulsado por las billeteras A2A o cuenta a cuenta y el fenómeno de la banca abierta, que permiten realizar transacciones directamente desde la cuentas bancaria, sin usar una tarjeta.
El volumen de transacciones de pagos instantáneos por parte de los consumidores debería rebasar los 600 000 millones en 2028. Este año rondará los 252 000 millones.
“Para aumentar la adopción, recomendamos que los comerciantes incentiven el uso de los consumidores ofreciendo descuentos en las compras cuando utilicen pagos vinculados al banco”, señala Greenwood. “Al fomentar la adopción”, apunta, “los comerciantes se beneficiarán de tarifas más bajas por cada transacción en comparación con las tarjetas”.