Las tabletas con Android gobiernan ya el 20% del mercado mundial

En los últimos meses se ha multiplicado el número de tabletas Android, aunque no todas han obtenido el rendimiento esperado, caso de la Motorola Xoom.

A pesar de la denuncia pública de Google acerca de un complot para impedir el avance de su sistema operativo, las tabletas con Android coparían ya el 20% del mercado, según datos de ABI Research.

Los informes de la consultora IHS apuntan en la misma dirección y predicen un aumento de los envíos de este tipo de dispositivos, llegando a los 61,9 millones de unidades este año frente a los 19,7 millones de 2010. Este empuje sería favorecido por el creciente éxito de los dispositivos habilitados con Internet.

Los analistas prevén ventas de casi 62 millones de tabletas para todo 2011

Eso sí, a pesar del ascenso de Android, el iPad de Apple sigue siendo el rey del sector. “Muchos proveedores han introducido tabletas, pero ninguna de ellas se está diferenciando para plantear una seria amenaza ante Apple”, señala el director del grupo de dispositivos móviles de ABI Research, Jeff Orr. “De hecho, la mayoría han introducido productos a precios superiores pero configuraciones similares al iPad”.

Orr también ha citado la fragmentación de Android como una fuente de quebraderos de cabeza para la plataforma, mientras que la avalancha de dispositivos de bajo coste podrían dañar todo el segmento de las tabletas en última instancia.

“Esto sin duda ayudará a impulsar año tras año el crecimiento de la categoría”, explica Orr, “pero también crea una percepción negativa en la mente de los consumidores sobre la preparación real de las tabletas y su funcionalidad durante los próximos años”. El usuario necesita “buenas experiencias para llevar este mercado más allá de la fase de los early adopters”.

Mientras tanto, los analistas se preguntan si el iPad, como líder del mercado de las tabletas, está canibalizando el mercado de PCs. Para Brian Marshall, de Gleacher & Co, el dispositivo de la manzana “efectivamente ha incapacitado una parte importante de Mac y, potencialmente, de iPhone. Esto presenta un problema tan grave ya que iPhones y Macs generaron el 64% de los ingresos totales de Apple en 2010”.

Quizás el iPad esté paralizando las ventas de ordenadores pero, ¿pueden las tabletas con Android hacer lo propio con el iPad?

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago