Las tabletas Android ceden terreno ante iPad y PlayBook
La cuota de mercado mundial del sistema operativo de Google ha caído casi ocho puntos durante el último trimestre, según cálculos de IDC. iOS domina el 68% y BlackBerry el 5%.
Impulsado por el iPad de Apple y los dispositivos basados en Android, el mercado de las tabletas ha registrado un segundo trimestre espectacular durante 2011: las ventas mundiales alcanzaron los 13,6 millones de unidades, lo que supone un incremento del 89% repecto al Q1 y del 304% respecto al año pasado.
El producto más popular sigue siendo el iPad, en concreto su último modelo. Y es que durante el último trimestre se han vendido nada menos que 9,3 millones de iPads 2. Esto supone acaparar el 68% del mercado global por sí solo.
Mientras, las ventas totales de tablets PC con sistema operativo de Google en sus versiones “Gingerbread” y “Honeycomb” han caído hasta el 26,8% frente al 34% registrado en marzo.
¿Quién le ha puesto la zancadilla? Research In Motion, que vendió unas 500.000 BlackBerry PlayBook tras su lanzamiento en abril y que ha conseguido hacerse con un 5% de la tarta.
“La fortaleza de Apple y la entrada de RIM son malas noticias para Android”, certifican los analistas de IDC, responsables de estos cálculos.
La consultora cree que la situación seguirá empeorando para la plataforma de código abierto durante el tercer trimestre, cuando se espera que pierda otros cuatro puntos hasta quedarse con una participación del 23%.
En este caso su verdugo será Hewlett-Packard, que podría vender un millón de TouchPads hasta finales de año gracias a sus generosos descuentos. Las previsiones le conceden un 4,7% de cuota en el Q3, aunque todo rastro de su existencia desaparecerá por completo en 2012.
No será hasta finales de año que Android volverá a resurgir para plantarse frente a sus rivales con un 26%. La proliferación de “productos Android a precios competitivos” le valdrán esta recuperación.
Eso sí, “el iOS de Apple seguirá liderando el segmento durante el resto del año con más de 40 puntos porcentuales sobre el sistema operativo de Google” y ayudará a alcanzar los 62,5 millones de unidades para todo 2011. Esto supone una mejoría de las previsiones de IDC, que hasta hace poco consideraba que el mercado tablet ni siquiera rebasaría los 55 millones.