Una de las batallas que enfrentan a los distintos sistemas operativos móviles es la de lograr ser la plataforma que resulte más atractiva para desarrolladores. Cuantas más apps haya en una tienda, más calidad y descargas habrá, lo que reportará más beneficios. Con esto en mente, Google acaba de introducir una novedad en su Google Play Store: la suscripción a apps o servicios en apps.
Hasta ahora la decisión a la que se enfrentaban los desarrolladores era simple: decidir que su aplicación para Android fuese gratuita o de pago. Ahora aparece esta nueva opción: las suscripciones. Utilizando el sistema de pagos dentro de la app, los desarrolladores pueden escoger cantidad y frecuencia de pago de las suscripciones y qué servicios ofrecen a través de ellas.
Las suscripciones se renuevan de forma automática, una decisión tomada claramente también a favor de los desarrolladores (y de Google) y pensada para atraerlos a Android, según recoge All Things Digital.
Este modelo de monetización de las apps no es especialmente novedoso: Apple ya lo introdujo en su App Store hace tiempo. Tanto en la App Store como en la Google Play Store, la estrategia es similar: al igual que en las ventas normales de apps, Google o Apple se quedan con un porcentaje, lo mismo ocurre con las suscripciones. En el caso de Google la firma se queda con la misma cantidad que en las ventas normales: con un 30%.
Eso sí, los modelos de suscripción propuestos por Apple y Google no son los mismos: la firma de Cupertino solo permite esta opción a apps de medios de comunicación y editoriales, mientras que la de Google se abre a todas. El sector de los juegos podría aquí marcar la diferencia.
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