Las suscripciones a apps llegan a Android

Una de las batallas que enfrentan a los distintos sistemas operativos móviles es la de lograr ser la plataforma que resulte más atractiva para desarrolladores. Cuantas más apps haya en una tienda, más calidad y descargas habrá, lo que reportará más beneficios. Con esto en mente, Google acaba de introducir una novedad en su Google Play Store: la suscripción a apps o servicios en apps.

Hasta ahora la decisión a la que se enfrentaban los desarrolladores era simple: decidir que su aplicación para Android fuese gratuita o de pago. Ahora aparece esta nueva opción: las suscripciones. Utilizando el sistema de pagos dentro de la app, los desarrolladores pueden escoger cantidad y frecuencia de pago de las suscripciones y qué servicios ofrecen a través de ellas.

Las suscripciones se renuevan de forma automática, una decisión tomada claramente también a favor de los desarrolladores (y de Google) y pensada para atraerlos a Android, según recoge All Things Digital.

Este modelo de monetización de las apps no es especialmente novedoso: Apple ya lo introdujo en su App Store hace tiempo. Tanto en la App Store como en la Google Play Store, la estrategia es similar: al igual que en las ventas normales de apps, Google o Apple se quedan con un porcentaje, lo mismo ocurre con las suscripciones. En el caso de Google la firma se queda con la misma cantidad que en las ventas normales: con un 30%.

Eso sí, los modelos de suscripción propuestos por Apple y Google no son los mismos: la firma de Cupertino solo permite esta opción a apps de medios de comunicación y editoriales, mientras que la de Google se abre a todas. El sector de los juegos podría aquí marcar la diferencia.

Ana Bulnes

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

11 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago