Las suscripciones 5G superarán a las suscripciones 4G en 2027

Ericsson estima que 2024 terminará con cerca de 2.300 millones de suscripciones 5G. En 2030 serán 6.300 millones.

Las tasa de crecimiento del tráfico de datos en las redes móviles está disminuyendo, con una mejoría estimada para este 2024 del 21 %. Pero aun así parece que el tráfico aumentará a triple dígito (casi un 200 %) entre este año y finales de 2030.

Esa es una de las predicciones que se recogen en el último Ericsson Mobility Report, que analiza el futuro de las redes móviles a nivel global.

Tecnologías como 5G Standalone y 5G Advanced centrarán los esfuerzos de los proveedores de servicios de comunicaciones a lo largo de los próximos meses y años, con la búsqueda de mayor valor.

Algunas compañías ya están apostando por modelos de negocio que se basan en una conectividad diferenciada. “La diferenciación de los servicios y las oportunidades basadas en el rendimiento son cruciales a medida que evoluciona nuestro sector”, comenta al respecto Fredrik Jejdling, director del área de negocio de redes de Ericsson.

El Ericsson Mobility Report “destaca cómo las redes de alto rendimiento, impulsadas por tecnologías abiertas y basadas en la nube, permitirán a los proveedores ofrecer servicios que se pagarán según el valor entregado”, insiste Jejdling, “y no sólo en función del volumen de datos“.

Sobre 5G, el informe cuenta con que las suscripciones globales a 5G rocen los 2300 millones este mismo año. Esto supone exactamente una cuarta parte de todas las suscripciones móviles.

Más adelante, en 2027, las suscripciones 5G superarán en número a las suscripciones a la tecnología 4G.

Ya para 2030 habrá 6300 millones de suscripciones 5G, con cerca de un 60 % que serán 5G SA. Dentro de seis años, las redes 5G contribuirán a un 80 % del tráfico de datos móviles.

Cabe señalar que, más allá de China, la banda media 5G actualmente está desplegada en un 30 % de los emplazamientos que existen.

Menos de un 20 % de los 320 proveedores de servicios de comunicaciones comerciales 5G que están operando ofrecen 5G SA.

Hoy por hoy, el acceso inalámbrico fijo (FWA) es el segundo mayor uso que tiene el 5G tras eMBB o la banda ancha móvil mejorada. En la mayor parte de las regiones hay más de un 80 % de proveedores apuntados al FWA. Al mismo tiempo se está incrementando los planes de tarifas basados en la velocidad. En Europa, por ejemplo, un 52 % de los CSP tienen ofertas de FWA basadas en velocidad.

Se sabe que el Viejo Continente representa casi tres cuartas partes de todos los lanzamientos FWA 5G que se han realizado durante el último año.

Ericsson también expone en su informe que los primeros despliegues relacionados con la conectividad 6G tendrán lugar en 2030.