Categories: Empresas

Las siete predicciones de Zapatero

“Estoy siendo testigo durante los últimos años de la revolución digital”, anunciaba Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, durante la apertura de su intervención en el XIII Encuentro del Sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que organiza la APD y la patronal del sector Ametic. Ha mejorado la conectividad, se ha mejorado la escala de costes (“ahora es más barato que hace 20 años”) y también se han tirado los precios en almacenamiento.

“¿Va a haber demanda en internet? Muchísima”, augura Zapatero que ha recordado que “cuando un sector se lanza a internet parece que descubre la piedra filosofal”. La industria de la moda lo ha hecho, recordó, y han alcanzando cifras de facturación elevadísimas.

Además de piedra filosofal para las industrias de todo pelo, internet será otras cosas. Zapatero lanzó sus siete predicciones de hacia donde va a ir la red. La primera será una mayor organización de la información: los buscadores de hoy ya son distintos a los de ayer, cuando los usuarios accedían a listados. Y son distintos a los de mañana, donde la información será más fácilmente localizable.

En segundo lugar, internet se va a hacer móvil, incluso más móvil, y en tercer lugar, la red crecerá en peso local. Además de este peso local, la red será más social. La interacción social será la norma, ha augurado Zapatero en su cuarta predicción a futuro.

En quinto lugar, internet aumentará su peso como vía para cualquier medio de comunicación. Internet será la primera “si no la única” plataforma para los medios de comunicación. “Los medios tendrán que cambiar”, augura Zapatero e ideas que “hoy no gusta”, como Google TV, serán la norma.

En sexto lugar, los procesos se irán a la nube. Para terminar, y en séptima posición, internet se enfocará a la gratificación instantánea, lo que obligará a las empresas a apostar por una experiencia de usuario óptima – y como ejemplo puso a Zappos y su “experiencia de usuario espectacular” – con la mayor rapidez y la mayor transparencia.

“Hay que ir rápido”, explica Zapatero que ha apuntado que en España “se está hablando mucho de la crisis pero no nos damos cuenta de que en paralelo se están produciendo otros cambios”. Y para acabar el director general citó a la zarina rusa Catalina la Grande: “está soplando un fuerte viento que o te de imaginación o te da dolor de cabeza”.

Raquel C. Pico

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

7 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago