Las sanciones por protección de datos crecieron un 521 % durante 2021 superando los mil millones de euros
Las sanciones por fallos de privacidad alcanzaron en 2021 los mil millones de euros, creciendo un 521 %.
Las sanciones impuesta durante el año 2021 por las distintas autoridades de supervisión de la provacidad en la Unión Europea crecieron un 521 % con respecto a 2020, superando por primera vez los 1.000 millones de euros. En comparación las sanciones impuestas en los años previos fueron las siguientes:
2020: 171 millones de euros
2019: 72 millones de euros.
2018: 436.000 euros.
Se trata de 421 infracciones al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), siendo la de mayor cuantía la impuesta por la autoridad luxemburguesa de protección de datos a Amazon, por un total de 746 millones de euros, seguida a distancia por la multa impuesta a WhatsApp por el organismo homólogo irlandés, por 225 millones de euros.
Este incremento en el número de sanciones y en la cuantía de las multas supone una creciente preocupación de empresas y directivas por el cumplimiento con la normativa, especialmente en el caso de España, país que está situado en los primeros niveles de los países europeos en sanciones. De hecho la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso durante 2021 hasta 352 multas por valor de casi 37 millones de euros, con un promedio de algo más de 100.000 euros por sanción.
Las principales infracciones se refieren a:
- Incumplimiento de principios generales de protección de datos.
- Insuficiencia de información proporcionada a los titulares de los datos.
- Falta de información proporcionada a los titulares de los datos.
- Insuficiencia de la base legitimadora.
- Brechas de seguridad.
La cuestión adquiere dimensiones más preocupantes con la perspectiva del aumento de los ciberataques durante los últimos años y las previsiones de que para el año actual continúen incrementándose.