Las redes sociales para profesionales ganan peso

Los portales de empleo tradicionales están perdiendo peso frente a las plataformas 2.0 profesionales. Es una de las conclusiones a las que se han llegado durante el seminario Reclutamiento 2.0, celebrado recientemente en Barcelona.

A este encuentro han asistido responsables de compañías como Xing, Synerquia, Cink, Vodafone o Randstad y han coincidido en que las redes de contactos que se generan en las nuevas plataformas 2.0 como la propia Xing, están ganando mucho peso a la hora de seleccionar nuevos candidatos para las vacantes disponibles en las empresas.

Así, se pone de manifiesto que “entre un 20 y un 60% de las vacantes se cubren mediante referencias y recomendaciones de los empleados, lo que mejora el compromiso y la afinidad cultural de los candidatos”.

A la hora de encontrar un candidato, es cierto que este tipo de redes sociales profesionales ayudan notablemente a tener una primera idea de quién será la persona ideal. Hay que tener en cuenta que dichas plataformas permite conocer rápidamente diversos detalles tanto laborales como personales, lo que facilita el trabajo y la eficacia de las compañías demandantes.

Marc Vidal, director general de Cink, añade que “antes se entraba en lugares como Xing para relacionarse por temas de trabajo, y ahora también es un espacio de reclutamiento”.

Del lado de la empresa, Vidal asegura que “las compañías tienen que crear su ecosistema de relaciones en las redes sociales, sus propias comunidades, que les servirán para llegar al talento con mayor velocidad y contundencia”.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

7 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

8 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

8 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

9 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

10 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

10 horas ago