Las redes sociales para profesionales ganan peso

Los portales de empleo tradicionales están perdiendo peso frente a las plataformas 2.0 profesionales. Es una de las conclusiones a las que se han llegado durante el seminario Reclutamiento 2.0, celebrado recientemente en Barcelona.

A este encuentro han asistido responsables de compañías como Xing, Synerquia, Cink, Vodafone o Randstad y han coincidido en que las redes de contactos que se generan en las nuevas plataformas 2.0 como la propia Xing, están ganando mucho peso a la hora de seleccionar nuevos candidatos para las vacantes disponibles en las empresas.

Así, se pone de manifiesto que “entre un 20 y un 60% de las vacantes se cubren mediante referencias y recomendaciones de los empleados, lo que mejora el compromiso y la afinidad cultural de los candidatos”.

A la hora de encontrar un candidato, es cierto que este tipo de redes sociales profesionales ayudan notablemente a tener una primera idea de quién será la persona ideal. Hay que tener en cuenta que dichas plataformas permite conocer rápidamente diversos detalles tanto laborales como personales, lo que facilita el trabajo y la eficacia de las compañías demandantes.

Marc Vidal, director general de Cink, añade que “antes se entraba en lugares como Xing para relacionarse por temas de trabajo, y ahora también es un espacio de reclutamiento”.

Del lado de la empresa, Vidal asegura que “las compañías tienen que crear su ecosistema de relaciones en las redes sociales, sus propias comunidades, que les servirán para llegar al talento con mayor velocidad y contundencia”.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

España, lejos del objetivo de IA para 2025

Los informes oficiales sitúan el uso empresarial actual de inteligencia artificial en un 13 %,…

2 horas ago

Madrid, Barcelona y Valencia lideran las compras online en España

Mientras, Alemania, Italia y Francia son los principales compradores extranjeros.

3 horas ago

De niño a hacker: los motivos que llevan a los menores a delinquir en internet

Kaspersky advierte de que hay menores de edad que están siendo reclutados por los ciberdelincuentes…

4 horas ago

“La IA allanará el camino hacia una jornada laboral más corta”

LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…

1 día ago

9 tendencias para 2025 en el campo de la ciberseguridad

Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…

1 día ago

El sector TIC español invertirá más en innovación a lo largo del próximo año

Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…

1 día ago