Las redes sociales, infravaloradas por los profesionales del marketing
Un estudio de Adobe revela que el verdadero impacto de las redes sociales en el éxito de las campañas no se tiene aún en cuenta.
Adobe Digital Index (PDF) es el nombre del último estudio publicado por la compañía en referencia al marketing digital. Las conclusiones a las que llega son realmente interesantes para una industria que mueve miles de millones de euros al año, y en claro ascenso.
En concreto, Adobe hace hincapié en el cambio de tendencias que están experimentando los profesionales del marketing, cada vez más cercanos al ámbito digital y online. Sin embargo, a pesar de que se trata de un mercado cada vez más maduro, estos departamentos siguen infravalorando la importancia de las redes sociales para mejorar las ventas de sus productos.
Es así porque tienen muy en cuenta ese ‘último clic’ de los usuarios antes de acceder a su destino, bien sea para conseguir información sobre un determinado producto o bien para llevar a cabo la compra online. En estos casos, las redes sociales prácticamente no aparecen en las analíticas web que utilizan las empresas para medir el éxito de las campañas.
Sin embargo, en caso de que se tenga en cuenta la perspectiva del ‘primer clic’ en detrimento del ‘ultimo clic’, Adobe asegura que la relevancia de las redes sociales a la hora de que los usuarios tomen la decisión de adquirir un producto aumenta un 94%
Según se desprende del estudio, las redes sociales generan el doble de ventas que mediante los métodos tradicionales de marketing. Sin embargo, mediante las analíticas Web básicas es casi imposible llegar a ese ‘primer clic’ y conocer el origen de la venta, no así a través de métodos de análisis más sofisticados y que están creciendo en popularidad.
Adoptar tales métodos facilitará a los profesionales del marketing priorizar sus inversiones en medios sociales y canales digitales, lo que al final redunda en una mayor eficacia y éxito comercial.