Un equipo de investigadores ha trazado las relaciones entre las redes sociales actuales y una tribu de Tanzania de 250 personas compuesto de cazadores y recolectores que viven igual que los seres humanos hace 10.000 años aproximadamente; una ventana abierta de par en par al pasado.
¿Qué se han encontrado en el análisis? Que sus redes sociales son muy similares a las nuestras, a pesar de ausencias de factores muy influyentes como las grandes ciudades, los smartphones e internet.
Algo asombroso, teniendo en cuenta la distancia temporal que distingue a ambas culturas. Los Hadza siguen las costumbres de sus ancestros desde hace decenas de miles de años, ¡antes incluso del uso de la agricultura! No tienen ceremonias de carácter religioso, ni calendario. Los conocimientos se transmiten vía oral.
Los investigadores creen que las 17 bandas diferentes de la tribu Hadza, pueden considerarse como una versión primitiva de Facebook. Los individuos a los que no les gusta el grupo al que pertenecen, pueden irse fácilmente y entrar en otro.
Gracias a tres ejercicios específicos, los investigadores han sacado diversas conclusiones, que se recogen en la prestigiosa publicación Nature. Grosso modo, el descubrimiento indica que las personas eligen los grupos a los que pertenecen en función de similitudes relativas a su actitud y naturaleza.
Así, los individuos que están dispuestos a cooperar a favor de intereses grupales prefieren la compañía de otras personas cooperativas.
vINQulos
LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…
Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…