Las redes sociales, entre los términos más buscados de 2009
La española Tuenti se aupa como tercer tópico con más crecimiento durante el año en las búsquedas de Google.
Los buscadores están echando la vista atrás para analizar cuáles son los temas más buscados por sus usuarios a lo largo de 2009 en todo el mundo. A las estimaciones de Bing y Yahoo! publicadas días atrás se acaba de unir Google, que hace una perspectiva interesante de las tendencias o “trends” que mayor calado han tenido durante este año.
Según informa el blog de la firma de Mountain View, el tópico que mayor crecimiento ha tenido en las consultas ha sido Michael Jackson, lo que no extraña dada la repercusión mediática y social que su muerte ha tenido en medio planeta.
Lo más llamativo es el auge de las redes sociales como palabras más buscadas en los últimos doce meses. Facebook ocupa el segundo puesto en este baremo y Twitter el cuarto. Asimismo, una plataforma de manufactura española se ha colado en el podio de la lista. Tuenti ha emergido hasta una sorprendente tercera posición, lo cual es todo un éxito para una red que sólo opera en un país y cuyo target está tan restringido (16 a 25 años aproximadamente).
Por otro lado, en el decálogo de términos que mayor caída han sufrido en las búsquedas destacan algunos protagonistas tecnológicos. La séptima en retroceso ha sido la plataforma de vídeo Dailymotion seguida por la red social de AOL, Bebo. La consola Wii y el programa de p2p Emule se sitúan en el noveno y décimo lugar.
En España las búsquedas más populares las han colmado también las redes sociales, con Tuenti, Youtube y Facebook encabezando la clasificación. En cuanto a las consultas “emergentes” los seis términos con mayor incremento en 2009 son Facebook, Series Yonkis, taringa, traductor de Google, Tuenti y Megaupload.