Las redes sociales crecen en España más de un 90%

“Lo virtual no es sustituto de lo real y a veces eso se nos olvida”, ha recordado Álvaro Ibañez, fundador de Microsiervos, en una ‘mesa redonda interactiva’ en el FICOD.

Las redes sociales han dado un nuevo enfoque a Internet y a la manera en la que los usuarios hacen uso de la red. Ya no solo sirve para buscar información o para comunicarse con emails, sino que es el usuario el que participa en el proceso de comunicación proporcionando el mismo la información.

Las redes sociales han tenido mucha importancia en este cambio, ya que se nutren directamente de los contenidos que crean los usuarios, con fotos y vídeos, y sirven como plataforma de comunicación que interrelaciona a todos los internautas.Los datos corroboran que este tipo de redes está teniendo mucha acogida, concretamente han crecido en nuestro país en más del 90 por ciento.

Una ‘mesa interactiva’ organizada por FICOD, ha contado con varios ponentes para analizar las redes sociales, entre ellos, David Cierco, director general SETSI-DGSI; Elena Alvarez, responsable de nuevos modelos digitales del BBVA; Zayn Dentzel creador de Tuenti; Álvaro Ibañez, creador de Microsiervos;y Simonetta Lulli Directora de Habbo.

Entre otros temas se ha destacado que las redes sociales aún tienen mucho camino por andar y que el actual entorno económico propone nuevos retos. “Lo más importante es cómo integramos la red social en el día a día”, ha apuntado Dentzel. Álvaro Ibañez ha recordado que aunque a veces se olvide, “lo virtual no es sustituto de lo real”.

“La gente no sabe hasta qué punto son públicos los datos que sube a la red”, ha dicho Elena Álvarez. La información que se publica en Internet permite conocer de forma completa a los usuarios e incluso, según ejemplificaron los ponentes, se puede averiguar el perfil de una persona que solicita un puesto de trabajo.

Otro de los temas tratados fue el modelo de negocio que tienen que desplegar las redes sociales para seguir siendo rentables. Los ponentes han coincidido en que la publicidad no es el único ingreso, sino que son interesantes las fórmulas de pago para obtener beneficios extra y tipo de cuentas ‘Premium’. “Nosotros tenemos un coste”, ha dicho Simonetta Lulli. “Si los usuarios quieren utilizar nuestra red tienen que asumir la publicidad y, si quieren más, tienen que pagar”.