Las redes sociales, asignatura pendiente de los líderes

Aunque las redes sociales forman parte de nuestro día a día, los líderes políticos y empresariales todavía no se atreven a exponerse a través de estos canales.

Según un estudio de CEO.com, un 70% de los máximos ejecutivos de la lista Fortune 500 aún no tiene presencia en ninguna red social. Estos dirigentes aducen falta de tiempo, desconocimiento del medio y miedo a compartir información dañina para la empresa.

Y si nos detenemos en el ámbito iberoamericano, la situación no mejora. De los 400 principales directivos de las empresas del Ibex 35, sólo el 29% tiene perfil en LinkedIn. Y un escaso 4% dispone de cuenta en Twitter. Y entre los 900 líderes de Merco 2013 (España e Iberoamérica), las cifras son parecidas. Sólo un 25% tiene perfil en LinkedIn, mientras que apenas un 8% tiene presencia en la red de microblogging.

Un estudio elaborado por Online Business School (OBS) desvela que los CEO argentinos son los que más presencia tienen en redes sociales (45%), seguidos por los líderes ecuatorianos (32%), brasileños (29%) y españoles (28%). Y sólo un 5% tiene perfil tanto en LinkedIn como en Twitter. Es decir, únicamente 43 directivos de los 900 ejecutivos de la muestra.

Es interesante destacar el reparto por sexos. Así, mientras que sólo el 27% de los hombres tiene perfil en estas redes, la cifra se eleva hasta el 44% entre las ejecutivas. El 40% de ellas tiene presencia en LinkedIn –frente al 25% de los hombres- y un 18% dispone de cuenta en Twitter -7% en el caso de los hombres-.

Además, las lideresas españolas son las más activas del ámbito iberoamericano. Cinco de las ocho mujeres que tienen cuenta tanto en LinkedIn como en Twitter son directivas de nuestro país.

De los 43 líderes con perfil en ambas redes, sólo 10 disponen de un perfil muy profesional y actualizado en LinkedIn y con enlace a la página de la empresa. El informe destaca que quienes ofrecen una imagen digital más coherente en ambas redes son Santiago Íñiguez, decano de IE Business School (España) y Marcos Galperín, de Mercado Libre (Argentina). Ambos han sido destacados en LinkedIn como ‘personas influyentes’ y están entre los 19 líderes con mejor perfomance en Twitter.

Completan este ‘top ten’ Pedro Janot (Azul Línhas Aéreas Brasileiras, Brasil), Roberto Fantuzzi (ASEXMA, Chile), Marc Eichmann (UNE EOM Telecomunicaciones, Colombia), Isabel Noboa (Consorcio Nobis, Ecuador), Belén Frau (Ikea, España), María Garaña (Microsoft, España), Marc Busain (Cervecería C. Moctezuma, México) y R. Salinas Pliego (Grupo Salinas, México).

Si atendemos a las cifras de los líderes políticos iberoamericanos, el presidente con más followers en Twitter es el colombiano Juan Manuel Santos (2,79 millones de seguidores), seguido por la argentina Cristina Fernández (2,70 millones) y el mexicano Enrique Peña (2,64 millones), que también es quien tiene más fans en Facebook (3,9 millones). Mariano Rajoy queda muy lejos de ellos, con menos de medio millón de followers y algo más de 100.000 fans en Facebook.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

17 horas ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

19 horas ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

20 horas ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

20 horas ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

21 horas ago

Samsung lidera en ‘smartphones’, pero Apple logra envíos récord

La compañía surcoreana logró envíos de 57,5 millones de terminales durante el tercer trimestre del…

21 horas ago