Las redes sociales, asignatura pendiente de los líderes
Las redes sociales son muy importantes a la hora de formar nuestra opinión. Pese a ello, los líderes políticos y empresariales apenas aprovechan su potencial.
Aunque las redes sociales forman parte de nuestro día a día, los líderes políticos y empresariales todavía no se atreven a exponerse a través de estos canales.
Según un estudio de CEO.com, un 70% de los máximos ejecutivos de la lista Fortune 500 aún no tiene presencia en ninguna red social. Estos dirigentes aducen falta de tiempo, desconocimiento del medio y miedo a compartir información dañina para la empresa.
Y si nos detenemos en el ámbito iberoamericano, la situación no mejora. De los 400 principales directivos de las empresas del Ibex 35, sólo el 29% tiene perfil en LinkedIn. Y un escaso 4% dispone de cuenta en Twitter. Y entre los 900 líderes de Merco 2013 (España e Iberoamérica), las cifras son parecidas. Sólo un 25% tiene perfil en LinkedIn, mientras que apenas un 8% tiene presencia en la red de microblogging.
Un estudio elaborado por Online Business School (OBS) desvela que los CEO argentinos son los que más presencia tienen en redes sociales (45%), seguidos por los líderes ecuatorianos (32%), brasileños (29%) y españoles (28%). Y sólo un 5% tiene perfil tanto en LinkedIn como en Twitter. Es decir, únicamente 43 directivos de los 900 ejecutivos de la muestra.
Es interesante destacar el reparto por sexos. Así, mientras que sólo el 27% de los hombres tiene perfil en estas redes, la cifra se eleva hasta el 44% entre las ejecutivas. El 40% de ellas tiene presencia en LinkedIn –frente al 25% de los hombres- y un 18% dispone de cuenta en Twitter -7% en el caso de los hombres-.
Además, las lideresas españolas son las más activas del ámbito iberoamericano. Cinco de las ocho mujeres que tienen cuenta tanto en LinkedIn como en Twitter son directivas de nuestro país.
De los 43 líderes con perfil en ambas redes, sólo 10 disponen de un perfil muy profesional y actualizado en LinkedIn y con enlace a la página de la empresa. El informe destaca que quienes ofrecen una imagen digital más coherente en ambas redes son Santiago Íñiguez, decano de IE Business School (España) y Marcos Galperín, de Mercado Libre (Argentina). Ambos han sido destacados en LinkedIn como ‘personas influyentes’ y están entre los 19 líderes con mejor perfomance en Twitter.
Completan este ‘top ten’ Pedro Janot (Azul Línhas Aéreas Brasileiras, Brasil), Roberto Fantuzzi (ASEXMA, Chile), Marc Eichmann (UNE EOM Telecomunicaciones, Colombia), Isabel Noboa (Consorcio Nobis, Ecuador), Belén Frau (Ikea, España), María Garaña (Microsoft, España), Marc Busain (Cervecería C. Moctezuma, México) y R. Salinas Pliego (Grupo Salinas, México).
Si atendemos a las cifras de los líderes políticos iberoamericanos, el presidente con más followers en Twitter es el colombiano Juan Manuel Santos (2,79 millones de seguidores), seguido por la argentina Cristina Fernández (2,70 millones) y el mexicano Enrique Peña (2,64 millones), que también es quien tiene más fans en Facebook (3,9 millones). Mariano Rajoy queda muy lejos de ellos, con menos de medio millón de followers y algo más de 100.000 fans en Facebook.