Las redes sociales, amenaza emergente para la seguridad corporativa

Desde que se comenzó a popularizar su uso, las redes sociales han estado en el punto de mira de los ciberdelincuentes, que encuentran en ellas una gran comunidad de víctimas potenciales a las que pueden engañar con trucos más o menos elaborados.

Imagen: Shutterstock (Autor: everything possible)

Las probabilidades de tener éxito o no con sus campañas no sólo dependen de la calidad y el cuidado con el que éstas hayan sido preparadas, sino que también tiene un peso decisivo la propia inocencia de los usuarios.

De hecho el Informe X-Force de IBM correspondiente al primer semestre de 2013, donde se analizan tendencias y riesgos que deberían estudiar los directores de seguridad de la información en las empresas, apunta directamente a las redes sociales como uno de los principales caldos de cultivo para el desastre.

O al menos como uno de los más emergentes, ya que las redes sociales se basan en “relaciones de confianza” y con eso los cibercacos tienen mucho ganado.

Estos recurren a enlaces que parecen proceder de personas conocidas, pero también al spam directo con aspecto totalmente profesional e incluso a la venta de cuentas robadas y perfiles falsos diseñados específicamente para estafar a los más incautos.

Otra puerta de entrada a las amenazas la impone la evolución de la sociedad hacia lo móvil. Eso por no hablar del water hole a través de sitios webs “que no siempre cuentan con soluciones y políticas de seguridad sólidas” y resultan violables con inyección de código HTML o JavaScript, o de los infames ataques DDoS.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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