Las redes SDN comienzan a estudiarse en la universidad

La tecnología es una de esas áreas que evolucionan mucho más rápido de lo que los centros universitarios son capaces de asimilar. Este ‘gap’ entre formación y entorno laboral no se puede reducir fácilmente, ya que los contenidos de muchas de las asignaturas impartidas en carreras de ingeniería quedan obsoletos en poco tiempo, toda vez que la innovación empresarial mantiene un ritmo frenético, tal y como nos han acostumbrado especialmente durante las dos últimas décadas.

Sin embargo, de vez en cuando encontramos iniciativas ideadas para reducir esa brecha. Es el caso de la anunciada por HP y La Salle Campus Barcelona-URL, en la que Silicon Week estuvo presente ayer en la Ciudad Condal.

Se trata de un acuerdo de colaboración tecnológico que facilitará a los estudiantes de esta universidad el acceso a un Centro de Innovación en Tecnología de Red, más concretamente para tocar todo lo referente a las Redes Definidas por Software (SDN), que han dejado de ser futuro para convertirse en presente.

De izquierda a derecha, César Vallecillo, director de HP Networking Iberia, José María de la Torre, vicepresidente y director general de HP EG Iberia, Jordi Puigneró, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña, Josep Martí Santos Fernández, director general de La Salle Campus Barcelona-URL y Guiomar Corral, directora académica de Ingeniería de La Salle Campus Barcelona-URL, durante la firma del acuerdo de colaboración

A través de esta iniciativa, HP proporcionará la tecnología, recursos y formación a los docentes que impartan las clases. Por su parte, La Salle Campus Barcelona-URL albergará el Centro de Innovación para que los alumnos de cuarto curso de la Ingeniería en Telemática puedan seleccionar la nueva asignatura.

De forma adicional, HP establecerá una dotación económica de 3.000 dólares para premiar la mejor aplicación basada en arquitectura SDN desarrollada por los alumnos del Campus, que además podrá ser publicada en la tienda de aplicaciones HP SDN App Store gestionada por el propio fabricante.

El acuerdo tiene como objetivo fomentar el uso de tecnologías de última generación como el kit de desarrollo de software HP SDN SDK para que los futuros profesionales salgan suficientemente preparados para afrontar cualquier tipo de desarrollo laboral dentro del creciente segmento de Redes Definidas por Software, un área cuya demanda es en la actualidad muy superior a la oferta.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago