Las redes SDN comienzan a estudiarse en la universidad
HP y La Salle Campus Barcelona-URL sellan un acuerdo de colaboración para incluir formación en Redes Definidas por Software, un área que demanda cada vez más profesionales especializados.
La tecnología es una de esas áreas que evolucionan mucho más rápido de lo que los centros universitarios son capaces de asimilar. Este ‘gap’ entre formación y entorno laboral no se puede reducir fácilmente, ya que los contenidos de muchas de las asignaturas impartidas en carreras de ingeniería quedan obsoletos en poco tiempo, toda vez que la innovación empresarial mantiene un ritmo frenético, tal y como nos han acostumbrado especialmente durante las dos últimas décadas.
Sin embargo, de vez en cuando encontramos iniciativas ideadas para reducir esa brecha. Es el caso de la anunciada por HP y La Salle Campus Barcelona-URL, en la que Silicon Week estuvo presente ayer en la Ciudad Condal.
Se trata de un acuerdo de colaboración tecnológico que facilitará a los estudiantes de esta universidad el acceso a un Centro de Innovación en Tecnología de Red, más concretamente para tocar todo lo referente a las Redes Definidas por Software (SDN), que han dejado de ser futuro para convertirse en presente.
A través de esta iniciativa, HP proporcionará la tecnología, recursos y formación a los docentes que impartan las clases. Por su parte, La Salle Campus Barcelona-URL albergará el Centro de Innovación para que los alumnos de cuarto curso de la Ingeniería en Telemática puedan seleccionar la nueva asignatura.
De forma adicional, HP establecerá una dotación económica de 3.000 dólares para premiar la mejor aplicación basada en arquitectura SDN desarrollada por los alumnos del Campus, que además podrá ser publicada en la tienda de aplicaciones HP SDN App Store gestionada por el propio fabricante.
El acuerdo tiene como objetivo fomentar el uso de tecnologías de última generación como el kit de desarrollo de software HP SDN SDK para que los futuros profesionales salgan suficientemente preparados para afrontar cualquier tipo de desarrollo laboral dentro del creciente segmento de Redes Definidas por Software, un área cuya demanda es en la actualidad muy superior a la oferta.