Las redes domésticas sufren una media de 10 ataques al día
Las Smart TV son los dispositivos con más vulnerabilidades y el desbordamiento, la técnica más empleada por los ciberdelincuentes.
Tras analizar durante un año 9100 millones de eventos de seguridad en 50 millones de dispositivos de internet de las cosas (IoT) instalados en 3,8 millones de hogares, Bitdefender y NETGEAR concluyen que unas medidas de seguridad débiles vuelven vulnerables a los hogares inteligentes.
Como consecuencia de esta falta de protección, los ciberdelincuentes pueden tomar el control de aparatos que no les pertenecen y acceder a información sensible.
Casi todos los intentos de explotación de dispositivos IoT, hasta un 99,3 % de ellos, se basan en vulnerabilidades CVE previamente conocidas y solucionadas, según el estudio de Bitdefender y NETGEAR (The 2024 IoT Security Landscape Report), lo que pone de relieve la importancia de aplicar los parches.
Las Smart TV son los dispositivos con más vulnerabilidades, al aglutinar algo más de un tercio del total. Les siguen enchufes inteligentes y grabadores DVR, con un 18 % y un 13 %, respectivamente. Y las técnicas más utilizadas por los criminales son el desbordamiento y los ataques de denegación de servicio, casi 3 de cada 10 veces en cada caso. También destaca la ejecución de código, con el 13,6 % de las ocasiones.
Al hacer un balance de la situación, los investigadores observan que, de media, las redes domésticas sufren 10 ataques cada 24 horas. Esto son 2 ataques más que hace un año.