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Las razones por las que Google se gastó 1.100 millones de dólares en Waze

GoogleMaps es actualmente la herramienta líder en todo el mundo para geolocalizar cualquier lugar, así que puede parecer desproporcionado gastar más de mil millones de dólares en ganar los poco menos de 50 millones de usuarios que tiene Waze. Pero es que esta aplicación ha dado en el clavo al desarrollar acertadamente un elemento en el que curiosamente Google todavía no ha alcanzado el éxito: la red social y los datos que pueden obtenerse.

Facebook es la mayor red social pero Google tiene una ingente base de usuarios, principalmente por por su cuenta de correo electrónico Gmail, que superó meses atrás a Hotmail como la más popular, con poca diferencia pero con tendencia aún al alza. Ambas están en torno a los 300 millones de usuarios, lejos aún de los más de mil millones de usuarios de Facebook, pero en mountain View, tras la fría acogida de Google+, necesitan asentarse con firmeza en el ámbito de las redes sociales y esta sería la oportunidad perfecta.

Waze funciona añadiendo a la información habitual de un navegador (mapas, rutas e incluso datos sobre tráfico en tiempo real) los avisos que van marcando sus propios usuarios, tales como atascos, accidentes, obras, atajos o incluso la ubicación de controles policiales. Esta cantidad de datos pueden añadirse al servicio de GoogleMaps con la amplia base de usuarios de la que carece Google+ pero de la que sí goza Waze.

Por otra parte comprar Waze es una forma de adquirir datos bastante económica (de hecho MUY económica).Como resaltó en una entrevista meses atrás el propio director de Waze, Google se ha gastado entre mil y dos mil millones de dólares en enviar coches por todo el mundo a hacer fotos de las carreteras mientras que ellos se nutren de la información aportada por sus más de cuarenta millones de usuarios sin que a Waze le cueste nada.

Por último, pero no menos importante, este movimiento por parte de Google le permitiría tomar la delantera con respecto a la aplicación homóloga de Apple y respecto a las intenciones de Facebook de adentrarse en este segmento.

vINQulo

TechCrunch

Antonio Rentero

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