La tecnología de inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta a alcance de todos. Las pequeñas y medianas, conocidas como pymes, también la están utilizando para impulsar su crecimiento.
Así lo constata el informe Small & Medium Business Trends de Salesforce entre directivos veintiséis países diferentes, incluyendo a España.
A nivel mundial, un 75 % de las pymes está experimentando con la IA o ya la ha implementado. Esto les trae beneficios a nivel de productividad, cuentas y experiencia de cliente. Mientras, en España el porcentaje es del 64 %.
En nuestro país la IA se está utilizando sobre todo para generar contenido nuevo, lanzar previsiones de ventas y optimizar campañas de marketing. Entre aquellas compañías que han adoptado la IA, un 83 % nota efectos en la facturación.
Pero todavía hay barreras que superar. Al 62 % de los directivos sondeados en España le preocupa quedarse atrás en la implementación de esta tecnología. Un 66 % ve como un reto seguir el ritmo de las innovación tecnológica. Y el 53 % confiesa no tener tiempo suficiente para dominar las tecnologías que se van introduciendo.
Las grandes preocupaciones que rondan en España respecto a la IA son la seguridad, la falta de estrategia y casos de uso y el uso ético de esta innovación.
El estudio “muestra que las pymes que adoptan la IA obtienen importantes beneficios y este éxito es un reflejo de cómo las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar la IA para impulsar el crecimiento”, comenta el directivo de Salesforce Giovanni Crispino.
“Puede que las pymes tengan equipos reducidos, pero eso no les impide tener un gran impacto”, señala. Y es que “la IA y los agentes autónomos están abriendo nuevas posibilidades en departamentos como marketing, ventas, servicio posventa o eCommerce”.
“Los agentes pueden gestionar de forma autónoma tanto las tareas de atención al cliente como las administrativas, lo que permite a las pequeñas empresas hacer más con menos recursos“, insiste Cripino. “Tenemos claros ejemplos de compañías pequeñas que consiguen un gran crecimiento y pueden competir con empresas de mayor tamaño”.
“A medida que la IA vaya evolucionando hacia los agentes autónomos”, prevé, “las pymes dispondrán de una enorme oportunidad para escalar sus operaciones de forma eficiente”.
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