Las pymes no consideran prioritaria la digitalización
Sólo el 29 % de las pymes considera una prioridad la digitalización.
La digitalización aún no se sitúa como una prioridad fundamental para la mayoría de las pymes en España, según revela un estudio de Pleo. Aunque un 80 % de estas empresas reconoce la importancia de la transformación digital, el 70 % considera que aún no ha alcanzado una fase avanzada en este proceso.
Sólo hay un 5 % que afirma tener una digitalización avanzada, mientras que el 42 % se encuentra en una etapa intermedia y el 13 % se encuentra en una fase temprana.
Entre las motivaciones para embarcarse en procesos de digitalización, la mejora de la eficiencia es la principal, citada por el 71 % de los encuestados. Otras razones destacadas incluyen la búsqueda de ventajas competitivas (45 %), el aumento de la capacidad de innovación (43 %), la mejora de las relaciones con los clientes (41 %), la reducción de costos mediante la optimización de plantillas (24 %) y el compromiso con la sostenibilidad (23 %). A pesar de las variaciones en el ritmo de la digitalización, más del 75 % de los encuestados señala un impacto positivo de la transformación digital en el entorno laboral.
Digitalización inevitable
Álvaro Dexeus, Director de Pleo para el Sur de Europa, destaca la inevitabilidad de la digitalización y cómo puede ser clave para superar estructuras de trabajo ineficientes generadas por procesos manuales y obsoletos.
Sin embargo, y a pesar de la importancia de la digitalización, sólo el 29 % de las pymes la considera una prioridad, y el 31 % asigna entre un 1 % y un 9 % de su presupuesto anual a iniciativas de transformación digital, en comparación con el 13 % que destina a ello entre un 20 % y un 29 %. Mientras el 77 % identifica el aumento de ingresos como su máxima prioridad, el 71 % reconoce que la digitalización es fundamental para el crecimiento futuro.
En cuanto a los desafíos en el proceso de digitalización, las pymes señalan problemas como la seguridad de los datos (38 %), limitaciones presupuestarias (33 %), falta de formación (26 %) y carencia de habilidades digitales internas (25 %).
La importancia de la formación
El estudio destaca la importancia de la formación en competencias digitales, con un 40 % de las pymes destinando entre el 1 % y el 9 % de su gasto total a este fin. Además un 20 % asigna entre el 10 % y el 19 % de su presupuesto a la formación relacionada con la transformación digital.
En cuanto a los departamentos más enfocados en la digitalización, lidera el de tecnologías de la información (TI) con un 49 %, seguido por ventas (45 %), operaciones (42 %) y marketing (29 %). En contraste, la cadena de suministro es la menos digitalizada, con un 16 %.
En términos de tecnologías adoptadas o planeadas, el 72 % destaca las herramientas digitales, especialmente soluciones de gestión de gastos. Cloud computing es mencionado por el 50 %, inteligencia artificial/aprendizaje automático por el 40 % y herramientas analíticas basadas en Big Data por el 19 %.