Las pymes deben prepararse para vender online
En 15 años, un tercio del comercio será a través de Internet. Por ello, las pymes españoles deben empezar a prepararse.
Las pequeñas y medianas empresas, que representan el 99,9% del tejido empresarial español, tienen ante sí un gran reto: su conversión al ecommerce.
De acuerdo con una encuesta de Google, sólo un 15% de las pymes con menos de 50 empleados realiza actividades de comercio electrónico. Y eso que no les va mal: más del 30% genera a través de Internet el 20% de su facturación.
De todo ello se ha hablado durante el encuentro sobre comercio electrónico, pymes y logística “La puntualidad del ecommerce”, patrocinado por Comandia by Correos y en el que se ha subrayado la necesidad de que las pymes se animen a ofrecer sus servicios por Internet.
Para refrendar que se trata de un avance sin retorno, Jesús Sánchez Lladó, jefe de Ecommerce y Paquetería de Correos, ha anunciado que “en 15 años un tercio del comercio será a través de Internet”. “En 2027, habremos pasado de los 15.000 millones de euros de facturación de 2013 a los 200.000 millones de un total de 640.000 millones”, ha indicado.
Otra tendencia al alza es la compra a través de dispositivos móviles. Por ejemplo, el pasado Black Friday (28 de noviembre) el 25% de las ventas se realizaron a través de dispositivos móviles, dando “el pistoletazo de salida al mobile commerce en España”, se ha señalado en el mismo evento.
Finalmente, el encuentro ha servido para recordar a los directivos que las pymes no están solas ante este nuevo reto. Así, Correos y otras entidades, como la Escuela de Organización Industrial, las asesora en el ecommerce a través de cursos gratuitos online de comercio electrónico especialmente dirigidos a ellas.