Las publicaciones electrónicas: nuevo modelo de negocio

La industria editorial se enfrenta a un gran cambio en los próximos meses, que afectará también a la forma de crear y consumir contenidos.

La industria editorial parece mantenerse un poco al margen de toda la revolución digital que sí ha afectado de lleno a otras industrias como la de la música. No obstante, su futuro pasa también por la digitalización de contenidos y por una apertura de mente hacia un nuevo modelo de negocio con posibilidades todavía no del todo definidas.

Así lo sostiene el informe “El futuro de las publicaciones electrónicas” publicado por Fundación Telefónica y Ariel, que se centra además en los retos que tendrá que afrontar la industria editorial española al ser una de las más potentes de Europa (un 54,6% de los mayores de 14 años lee libros, el 75,9% periódicos, y el 46,8% revistas).

En el informe se recoge cómo los nuevos dispositivos de lectura electrónica ofrecen una experiencia totalmente distinta de lectura a los usuarios: sin perder las características principales del papel, se permite también adaptar la fuente, y otras funcionalidades que facilitan la lectura. Además, se separa por primera vez el continente del contenido, potenciando la movilidad y la libertad del usuario. La lectura en la oscuridad o la interacción instantánea son otras de las características.

Debido a esta digitalización, la forma de crear y de consumir contenidos también cambiará, destacando sobre todo la aparición de una comunicación bilateral entre lectores y autores, algo que ya se empieza a ver en los medios de comunicación digitales, pero todavía poco extendido en el mundo de la literatura.

Por último, el informe desgrana las nuevas posibilidades que se abren para innovar en el modelo de negocio: venta por capítulos o noticias, acceso a catálogos de editoriales y hemerotecas, financiación por publicidad, etc. Habrá que esperar unos meses para ir sabiendo por dónde tira esta industria en pleno proceso de renovación.