Las propuestas TIC que podrían haber sobrevivido (o no) al 22M
Han sido muchos los partidos políticos que se han presentado en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, y es que en lo que va de año, se han inscrito más de 328 nuevos partidos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio de Interior y que han tenido una suerte desigual en la jornada electoral de ayer.
Entre las propuestas electorales se encuentran todo tipo de promesas sociales, económicas y laborales, aunque adquieren fuerza las respectivas a las TIC. Al margen de los colores políticos, la mayoría de partidos políticos han dedicado un hueco a medidas relacionadas con la innovación, la tecnología y el medioambiente. Son estas las tendencias crecientes en un mundo hiperconectado en el que la correcta gestión e impulso de la innovación se perfilan como salida de la situación económica actual.
Han sido unas intensas semanas de campaña electoral, con la novedad de la incursión de las herramientas 2.0 como método de captación de votos. Numerosos políticos han intentado reforzar su presencia en las mismas, conscientes de que estar en el mundo digital es vital para llegar a los ciudadanos.
Con los resultados electorales ya en mano y más allá de los partidos políticos al uso, ha sido el movimiento ciudadano 15M el que ha mostrado la óptima utilización de estos canales. Se ha mostrado su capacidad de movilización e influencia allende las fronteras nacionales.
La resaca electoral deja un panorama teñido de azul en su mayoría, aunque también un auge de los partidos minoritarios que han obtenido una importante representación.
Han sido muchas las propuestas de los partidos políticos presentados. Las económicas y las sociales son siempre las más llamativas, aunque las relativas al mundo TIC tampoco han faltado. La recién aprobada y polémica Ley Sinde, el canon digital o la inversión en I+D como atajo a la crisis, son algunos de los puntos álgidos que muchas fuerzas políticas han querido mencionar entre sus propuestas.
Ciutadans en Madrid con Víctor Domingo a la cabeza, por ejemplo, planteaba permitir el acceso a la información pública estableciendo el sistema Open Data. Esto implica el desarrollo de una verdadera administración digital sin barreras tecnológicas. En esta línea se proponían también la creación de una Agencia Nacional de Acceso a la Información.
La libertad y secreto de las comunicaciones electrónicas o el derecho universal a internet han sido otros de los pilares más TIC dentro de su programa electoral. En este sentido, Ciutadans solicitará la devolución de las cantidades pagadas en concepto de canon digital desde 2003 y la regulación de licencias públicas como Creative Commons o Copyleft con la intención de proteger a los creadores que han renunciado a los derechos de explotación.
Es importante detenerse en este punto para recordar que el Partido Popular ha mostrado su intención de eliminar el canon digital y de exigir la devolución de las tasas pagadas hasta el momento. Con lo que a la Ley Sinde respecta, es sabido el apoyo que ofreció y que junto con el de CiU resultó vital para la aprobación de la norma.
Ciutadans, que ha obtenido 4.888 votos en la Comunidad de Madrid y por tanto, ningún escaño, no deja de lado el apoyo a emprendedores así como la promoción de pymes, que ocupan un gran porcentaje del entramado empresarial español.Izquierda Unida ha vuelto a colocarse como tercera fuerza de más peso político y en su programa electoral ha apostado, como viene siendo habitual, por la ecología y el cuidado del medioambiente, que pasa por el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación así como por la sostenibilidad en diversos ámbitos de la sociedad.
También se apuesta por la universalización del uso de las tecnologías para la creación de lo que denominan una sociedad de la información “justa y solidaria”. Aboga así por un servicio universal gratuito de internet y un software libre en el marco de una adecuada protección de las libertades individuales y colectivas. También quiere extenderse este uso a las pymes, un punto que prácticamente todos los partidos políticos han tenido en cuenta.
En las propuestas electorales de UPyD también se presta atención a esta cuestión, mediante la creación de espacios de co-working (colaboración) por ejemplo, aunque tienen cabida los puntos más TIC. Así, el apoyo a emprendedores y pymes para la incorporación de mejoras tecnológicas y de gestión es uno de los pilares básicos englobado en el apoyo general al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
El partido encabezado por Rosa Díez propone en su programa electoral austeridad también en el sector cultural. Quiere limitarse la edición en formato papel y que las publicaciones digitalizadas estén a disposición del público sujetos a la legislación de la Propiedad Intelectual vigente a ser posible bajo licencia Creative Commons y con programas de software libre. La conectividad e interoperabilidad en la red de información de bibliotecas y centros de documentación.
UPyD también ha hecho, como la mayoría de partidos que se han presentados en los comicios, un guiño a la ecología. La adaptación al cambio climático y por consiguiente, la mejora de la eficiencia energética y el apoyo a técnicas sobre sostenibilidad medioambiental o eficiencia energética son algunos de los puntos tratados.
Y parece que ha convencido. El partido de Díez ha obtenido 8 escaños, irrumpiendo con fuerza en la Comunidad madrileña, con 187.974 votos y convirtiéndose en la cuarta fuerza política de la región.
El movimiento No les votes, impulsado principalmente por internet y con un claro objetivo en su ideario, ha sido una de las corrientes impulsoras de las protestas del 15M. Si bien el auge de los partidos minoritarios no puede atribuirse directamente a esta iniciativa, lo cierto es que la abstención que se ha pedido en las diferentes plazas españolas se acampaban los “indignados” ha alcanzado los 11 millones personas que no han ejercido su derecho al voto.
Los votos nulos y en blanco han supuesto un gran porcentaje en el resultado, y es que de traducirse en votos válidos y dirigidos a un mismo partido, hubieran sido la cuarta fuerza política más votada.
Es evidente que las tecnologías de la información y de la comunicación han llegado para quedarse. Los partidos políticos han colmado de propuestas TIC sus programas electorales. Conocen la importancia y obligación de la aplicación en las mismas en una sociedad que avanza hacia lo digital y el 2.0. Está por verse si el esfuerzo por hacer realidad estas propuestas electorales se confirma y llegan a buen puerto.