El apagado de la publicidad en Televisión Española ha sido uno de los grandes dolores de cabeza de la industria de las telecomunicaciones, que se vio obligada a asumir parte de la financiación de la nueva televisión pública con una tasa muy discutida y descartada por Europa.
Las grandes beneficiadas, ahora ya sí con números en la mano, han sido las privadas. Los ingresos por publicidad de estas cadenas han subido en un 24,7% en 2010 frente a las cifras de 2009, según el Informe Anual 2010 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que hoy ha presentado en el Senado su presidente, Bernardo Lorenzo.
En total, las privadas han ingresado por publicidad 1.913 millones de euros, frente a los 1.552 de 2009 y muy en línea con los ingresos de 2008.
En total, las televisiones españolas ingresaron en 2010 6.711,5 millones de euros, de los que 2.289 millones correspondieron a subvenciones, un 12,4% más de lo conseguido en 2009 (1.450) .”Las subvenciones han crecido y una parte muy importantes es el cambio de modelo de TVE”, explicaba ante las preguntas de los medios Bernardo Lorenzo en la rueda de prensa posterior a la presentación del informe. Lorenzo, aún así, dejaba claro que no todo era Televisión Española y que ese crecimiento también estaba ligado a “otros segmentos de la televisión pública”.
Tanto la televisión en abierto y la televisión de pago han reducido ingresos (0,9 y 4,9% respectivamente), aunque en general el sector ha decrecido sólo un 2,1% sin subvenciones (sus ingresos se sitúan en los 4.422 millones de euros).
“Lo que está claro es que ha habido un cambio de modelo de negocio en la televisión de pago”, ha reconocido Lorenzo, recordando también la influencia de la crisis.
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