Las prioridades de los CIO: la expansión y la tranformación del negocio
El Informe global sobre directores de tecnología 2011 de IBM presentado hoy en Madrid ha puesto de relieve las prioridades de los CIO, una figura de una importancia creciente, de las empresas a nivel global.
Según el informe, en apenas dos años han cambiado de forma significativa las valoraciones que el CIO hace de los diversos factores externos que pueden afectar a la empresa como son los factores del mercado, los asuntos regulatorios del mismo y como no podía ser de otra forma, los factores tecnológicos.
Es evidente que ante un panorama que obliga a la reconversión tecnológica para reducir costes y aumentar efectividad las estrategias de las compañías y de sus directivos se centren en el conocimiento, los clientes y en la capacitación de la plantilla.
Así, el foco de los CIO a nivel mundial para el futuro empresarial más próximo se centra en el conocimiento e inteligencia, en la cercanía con el cliente y en el fomento de las habilidades personales.
El contexto ha evolucionado y ya no es suficiente con innovar en producto, algo al alcance de muchos por las posibilidades tecnológicas del momento. “Ahora lo que importa es la innovación en el modelo de ingresos y de negocio”, ha asegurado David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services para España, Portugal, Grecia e Israel.
Según se desprende del informe, el 60% de los encuestados utilizará el modelo de cloud computing, que se ha convertido en una prioridad con respecto a hace dos años, junto con la virtualización de los modelos de negocio. La inserción de la nube ha sido especialmente importante en sectores de comunicación y entretenimiento (73%), automoción (70%) y telecomunicaciones (69%).
La gran cantidad de información que se maneja actualmente obliga a los CIO a colocar entre sus prioridades la inteligencia de negocio y las tecnologías analíticas, unas áreas que no han perdido relevancia desde 2009. La movilidad se introduce como otra de las prioridades.
El estudio ha dividido en cuatro los “mandatos” a los que el CIO dirige sus esfuerzos. “Todos los responsables de informática entrevistados están focalizados más en alguno”, ha dicho Soto. El perfeccionamiento de los procesos de negocio y la intensificación de la colaboración para expandirse es uno de los mandatos preferidos a nivel mundial (50%) y nacional (57%).
Potenciar las tecnologías de la información, transformar el negocio e innovar en producto y modelos de negocio son otros de los mandatos en los que se centran. Llama especial atención la focalización de España del papel de los CIOs a la capacidad de innovación de las TI (19%), por encima de la media mundial, que se sitúa en un 13%.