Las principales tendencias que en 2017 afectarán a tu puesto de trabajo

Son días de balances y pronósticos. Los hay de todo tipo: sobre las tendencias que han dominado y dominarán la industria tecnológica, sobre las principales ciberamenazas que han afectado a las empresas y las que vendrán, etc.

La prestigiosa publicación FastCompany ha enumerado las corrientes que afectarán a los puestos de trabajo de millones de personas en el próximo año. Y sorpresa: están muy relacionadas con la tecnología.

La primera tendencia que se cita es la transformación del departamento de recursos humanos. De hecho, lo primero que cambiará será el nombre del departamento, que pasará a denominarse algo así como “ciencias humanas” (people science, en su versión anglosajona).

Los expertos creen que este término define mejor la labor de esta unidad, que pasará a gestionar grandes volúmenes de datos de empleados y clientes –para medir la temperatura de su satisfacción y tejer estrategias en consecuencia-, para lo que serán necesarias potentes herramientas de analítica.

Hablando de soluciones tecnológicas punteras aplicadas a este departamento se espera que los vendedores de ofertas tecnológicas de gestión de recursos humanos, de nóminas y de selección de personal se beneficien de esta transformación.

En segundo lugar se espera que la automatización de tareas se generalice, aunque no necesariamente significará la reducción de puestos de trabajo. Al menos no de todos los puestos de trabajo.

Un informe que cita FastCompany advierte que el número de puestos de trabajo que podrán ser totalmente automatizados gracias a la tecnología actual es inferior al 5%. El porcentaje, eso sí, puede escalar hasta el 20% en algunos ámbitos.

Además, aquellos roles que requieran de creatividad no se verán afectados.

Como tercera tendencia y como parte de los esfuerzos de las compañías de retener el talento se espera que los incentivos a empleados aumenten. Bueno. Más bien que adquieran otro carácter. Las compañías invertirán en actividades de team building, bonos para actividades extralaborales e incentivos relacionados con las estructuras de las oficinas (comida gratis, instalaciones coloridas).

También veremos reducir la brecha de género en las plantillas de las empresas y la desaceleración de la economía Gig, basada en la contratación de personal por proyectos puntuales.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

13 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago