Los periodos de prácticas se revelan como una valiosa herramienta para los jóvenes en su acceso al mercado laboral, según revela un nuevo informe del Eurobarómetro. De los encuestados, cuatro de cada cinco habían pasado por al menos un periodo de prácticas, y un impresionante 68 % encontró empleo después de esta etapa formativa.
El estudio confirma que los periodos de prácticas tienen un impacto positivo en la inserción laboral de los jóvenes. El 78 % de los participantes realizó prácticas en una empresa, y para el 19 % de ellos, esta experiencia constituyó su primer acercamiento al mundo laboral. Asimismo siete de cada diez personas lograron encontrar empleo después de haber completado sus prácticas, de acuerdo con los datos del Eurobarómetro.
Una amplia mayoría de los jóvenes encuestados en Europa (76 %) afirmaron que, en general, habían aprendido cosas útiles para su vida profesional durante sus periodos de prácticas. Además, el 58% destacó que la entidad donde realizaron las prácticas o alguna otra organización involucrada les brindó apoyo en la búsqueda de empleo.
Estos resultados reflejan el impacto positivo que implica el aprendizaje y el respaldo ofrecidos durante las prácticas. Seis meses después de haber concluido sus periodos formativos, la inmensa mayoría de los jóvenes europeos se encontraban trabajando (68 %) o continuaban sus estudios (18 %), mientras que tan solo un 6 % se encontraba desempleado.
En cuanto a las trayectorias laborales, el 39 % de los participantes en la encuesta firmaron contratos con los mismos empleadores con los que realizaron sus prácticas, en muchos casos con contratos fijos o indefinidos. Por otro lado, el 26 % encontró trabajo en otras empresas, y un 4% optó por emprender su propio negocio.
El estudio también reveló que el número de jóvenes que realizan prácticas de larga duración ha disminuido desde la última encuesta del Eurobarómetro en 2013. En esta ocasión, alrededor del 11 % de los encuestados indicó que su último periodo de prácticas superó los seis meses, lo cual representa una disminución de cuatro puntos porcentuales en comparación con el 15 % registrado en 2013. Por otro lado, el 52 % de los jóvenes ha pasado por más de un periodo de prácticas, y el 37 % de ellos ha tenido la oportunidad de repetir con el mismo empleador.
En cuanto a la remuneración y la protección social, el 55 % de los encuestados recibió una compensación económica por sus prácticas, lo cual supone un incremento respecto al 40 % registrado en la encuesta de 2013. Además, el 61 % señaló haber tenido acceso total (33 %) o parcial (28 %) a la protección social durante sus periodos formativos.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…