A partir del año 2025 Volkswagen afrontará la fabricación de vehículos eléctricos en sus plantas de Martorell y Landaben (Pamplona), como parte de su estrategia industrial, según ha anunciado Herbert Diess, consejero delegado del grupo, con una inversión de casi 159.000 millones de euros para todas las plantas de la marca en territorio europeo. De esta cantidad casi 90.000 millones están destinados a electrificación y el resto a digitalización.
En concreto la planta de Martorell se encargará de fabricar coches eléctricos compactos mientras que la de Landaben se encargará de fabricar SUV también eléctricos. Desde la división española de Volkswagen no han concretado qué parte del total de la inversión prevista por el grupo irá destinada a las plantas de Martorell y Landaben.
Se conoce el dato de que las plantas alemanas de Wolfsburgo y Hannover serán las primeras en comenzar una completa transformación para poder fabricar automóviles eléctricos, dado que a partir del año 2024 será allí donde se fabriquen respectivamente los modelos ID.3, ID.California y Artemis, además de ser Hannover donde se fabriquen los modelos de conducción autónoma ID.Buzz AD y MOIA.
Además de la fabricación de automóviles eléctricos Volkswagen también afrontará la fabricación de baterías para los automóviles eléctricos en la planta de Salzgitter, donde invertirá 2.000 millones de euros.
El anuncio se efectuó este jueves, el mismo día en que el Gobierno ha anunciado el visto bueno desde Bruselas al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), un plan vinculado al vehículo eléctrico y conectado, por valor de 3.000 millones de euros. Una vez dada luz verde a este proyecto el Gobierno español deberá publicar las bases con las condiciones para el PERTE que permitan a las empresas del sector poder presentar proyectos de producción.
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