Las pérdidas ocasionadas por el fraude online se duplicaron en 2009

Las cifras ofrecidas en el informe Internet Crime Complaint Center, elaborado por el FBI, indican que los criminales continúan aprovechándose del anonimato que ofrece Internet.

En el año 2008 el fraude online costó a empresas y consumidores 265 millones de dólares, pero en 2009 esta cifra se ha elevado a 559,7 millones de dólares. Al menos es lo que se extrae del nuevo informe Internet Crime Complaint Center (IC3) elaborado por el FBI. Además, se trata del mayor crecimiento del crimen online desde que el IC3 empezó a recopilar datos en 2005.

Las cifras contenidas en el informe indican que los criminales continúan aprovechándose del anonimato y que elaboran técnicas cada vez más sofisticadas que no se imaginaban hace cinco años.

El IC3 ha recogido 336.655 denuncias, un 22,3% más que en 2008. De las cinco categorías de delitos denunciados, la no entrega de mercancía o de los pagos supusieron el 19,9% de las denuncias, seguido del robo de identidad (14,1%), fraude con las tarjetas de crédito (10,4%) y fraude informático, que está relacionado con la destrucción o daño de la propiedad y representó el 7,9% de las denuncias.

Los hombres perdieron más dinero que las mujeres en un ratio de 1.51 dólares por hombre por cada dólar perdido por una mujer. Los internautas de entre 40 y 49 años reportaron los mayores niveles de pérdidas.