Las pérdidas derivadas de la ciberdelincuencia marcan un nuevo récord
Según un informe del FBI, superaron los 12.500 millones de dólares en 2023. Esto es un 22 % más que en 2022.
Los ciberdelincuentes siguen causando estragos entre usuarios y empresas de todo el mundo. Las pérdidas monetarias provocadas por el cibercrimen aumentaron en 2023.
Así lo desvela el Internet Crime Report elaborado por el Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI.
Según sus registros, el año pasado crecieron las denuncias de ciberdelincuencia, con 79 474 más que en 2022, pero sobre todo las pérdidas. Estas aumentaron un 22 % interanual para acabar superando los 12 500 millones de dólares y fijar un nuevo récord.
Los delitos más denunciados y perjudiciales en cuanto a costes son las estafas vinculadas a inversiones, que el año pasado causaron 4570 millones de dólares en pérdidas. Las víctimas suelen ser inversores de criptomonedas.
En segundo lugar se encuentra el compromiso de emails empresariales, conocido como BEC, con pérdidas de más de 2900 millones de dólares.
La firma de seguridad Proofpoint, que analiza el informe del FBI, destaca que en España 7 de cada 10 organizaciones recibieron ataques BEC, que suplantan identidades y usan tácticas de ingeniería social para provocar transferencias no autorizadas o recibir información confidencial.
El tercer puesto es para las estafas de falso servicio técnico, que afecta especialmente a personas de más de 60 años.
Por su parte, los ataques de ransomware y de phishing semantienen como amenaza persistente.
“Las conclusiones del informe del IC3 dejan claro que las empresas deben dar más prioridad a reforzar sus defensas de ciberseguridad”, opina Fernando Anaya, country manager en Iberia de Proofpoint.
“Hacerlo les ayudará a enfrentarse a las amenazas conocidas y emergentes con mayor eficacia”, razona.
“Además”, añade Anaya, “no hay que subestimar la importancia de formar y capacitar a los usuarios para que puedan mantenerse alerta y proteger mejor los activos, datos y reputación de sus empresas en un panorama digital cada vez más hostil”.
Proofpoint recomienda adoptar una estrategia de seguridad integral para el correo electrónico e implementar soluciones avanzadas de tecnología para prevenir los ciberataques.