Las operadoras de telecomunicaciones han vuelto a la senda de la inversión, tras unos años apartadas del gasto. Las compañías han invertido este año 4.500 millones de euros, un cambio de rumbo tras dos años de descensos, como se desprende del Informe Anual 2010 de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que hoy se ha presentado en Madrid.
Aún así, la cifra está lejos de igualar los números anteriores a la crisis. Para encontrar una cifra tan baja de inversión de las compañías de telecomunicaciones hay que remontarse a casi una década atrás. En 2003, las operadoras invertían 4.500 millones de euros, la misma cifra que este año, y desde entonces no paró de crecer la inversión, hasta los 5.800 millones de euros de 2007.
Móvil y cable son las puntas de lanza de este crecimiento en las inversiones de las teleco, que por un lado invierten para mejorar la cobertura de sus redes (las primeras) y para mejorar la velocidad de navegación (las segundas).
Cifras de facturación
El sector teleco ha cerrado 2010 con una caída en sus cifras de facturación, una tónica que comienza en 2008. El sector cerró el año con una facturación de 40.000 millones de euros, un 3,5% menos que el año precedente.
Quienes se han llevado la peor parte son las comunicaciones móviles, el segmento que aporta la mayor parte de la tarta en facturación al sector al ser el 42% del total de la facturación teleco. Los 14.300 millones de euros de 2009 se convierten en 13.900 millones en 2010. Esta caída en ingresos se explica claramente por la caída en los precios que han afrontado las operadoras móviles.
Los precios han caído un 6,6%, siendo ya el precio medio por minuto de voz de 14,89 céntimos, frente a los 15,95 de 2009, los 16,99 de 2008 o los 26,85 de hace ahora exactamente diez años. “Si están bajando los precios es porque hay margen”, ha apuntado Bernardo Lorenzo, presidente de la CMT, ante las preguntas de los medios de comunicación, que se cuestionaban sobre si los precios eran anteriormente abusivos o si por el contrario se estaba ahora produciendo un pinzamiento. “No son precios abusivos, son precios de mercado”, señaló Lorenzo, recordando que la CMT sólo regula el precio mayorista.
WhatsApp y el fin del sms
Las móviles no sólo se enfrentan a una caída en los precios en voz sino también a un retroceso en el consumo en otros de sus servicios, como por ejemplo los mensajes cortos. Los sms están en caída libre desde 2008, reportando ahora únicamente 1.300 millones de euros a las operadoras.
El descenso interanual es de un sangrante 20%, debido al desplome de la mensajería premium (un 46% de bajada) y al impacto de las nuevas aplicaciones que permiten la comunicación entre los usuarios. WhatsApp, Gtalk o el chat de la BlackBerry están acabando con el sms tradicional.
Comunicaciones fijas
La facturación de la telefonía fija también ha retrocedido. “Esta bajada sigue una tendencia desde 2005”, apuntaba Lorenzo. En 2010, ingresó 5.877,2 millones de euros, un 9% menos que en el año precedente.
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