Las operadoras en cuestión son Orange y O2, filial de Telefónica en Reino Unido, y con dicha actitud han demostrado el miedo que tienen a que la aplicación VoIP Skype venga integrada de serie en los terminales, y permita, entre otras cosas, realizar llamadas gratuitas a través de conexiones de datos o vía WiFi.
La actitud de las operadoras es cuanto menos sospechosa, realmente un fabricante crea un terminal completo y posteriormente una operadora “personaliza” el mismo con su menú y elimina incluso varias funcionalidades en aras de favorecer el tamaño de sus arcas, hablamos de los típicos accesos directos a emoción, Vodafone live!, etcétera, que no pueden modificarse o anularse y tretas similares para conseguir que un usuario use su plataforma online en lugar de ofrecer libertad de elección por parte de usuario.
T-Mobile, como ejemplo, apoya el uso de Skype e incluso ofrece soporte del mismo, pero sin embargo O2 y Orange no opinan de la misma manera, viendo como una amenaza el mismo. Dicho desarrollo es frustrante para los clientes que día a día compran terminales con conectividad WiFi, prácticamente cualquier modelo de gama media-alta a día de hoy integra dicha característica, o conectividad HSDPA.
Queda claro que la posibilidad del uso de VoIP hará presión sobre los operadores generando una necesidad de bajar precios para compeetir con el servicio de voz a través de IP, ya sea gracias a Skype o programa similar.
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