Las operadoras obtienen beneficios de la industria musical
Según un estudio de A.T. Kearney, las descargas a través de móvil
supondrán el 30 por ciento de las ventas musicales en 2006.
Las operadoras de telefonía móvil captarán entre el 20 y el 30 por
ciento de las ventas de música en 2006 si dedican sus esfuerzos a la
introducción de aplicaciones de música a través del móvil con la
tecnología de tercera generación (UMTS), según las conclusiones de un
estudio de A.T. Kearney.
La consultora señala que aunque en la
actualidad la mayoría de las ventas musicales esté en manos de
minoristas especializados, en el futuro “la venta digital se erigirá
como uno de los principales canales de distribución, puesto que tiene la
capacidad de dirigirse directamente al consumidor final”.
El
informe constata que las operadoras ya están obteniendo beneficios al
ofertar productos relacionados con la industria musical. Así, el 5 por
ciento de las ventas musicales se genera a través de descargas de tonos
de llamada para el móvil, con lo que supera ya la venta de singles.
A.T. Kearney prevé que en los próximos tres años se acreciente la demanda de
estos servicios y considera que es posible que esta demanda pase
desapercibida para la industria musical tradicional. Si se produce esta
situación, “las operadoras de telefonía móvil acapararán la mayoría de
las ventas musicales e incrementarán sus beneficios significativamente”.
Por otra parte, la consultora considera que los precios de las descargas
musicales a través del móvil descenderán un 30 por ciento, mientras que
aumentará la variedad de tonos, así como la capacidad de memoria de los
teléfonos.