El auge que está viviendo la IA en los últimos años está fuera de toda duda.
Hace un año, la presentación en sociedad de ChatGPT —compañía que tanto está dando que hablar en los últimos días— supuso el aldabonazo definitivo para esta tecnología, que ya estaba muy presente en nuestras vidas, pero de una manera mucha más discreta, casi invisible.
Todos estábamos acostumbrados a ver actuar la IA como trasfondo, ofreciéndonos recomendaciones en plataformas de vídeo o música en streaming o dándonos respuesta en los asistentes de voz de nuestros móviles o altavoces inteligentes, por ejemplo.
Pero de repente, con ChatGPT y la IA generativa, descubrimos que nosotros mismos, sin tener demasiados conocimientos de tecnología, podíamos tomar la iniciativa y utilizar diversas herramientas para ayudarnos en nuestro trabajo diario y para llevar a cabo nuestras propias creaciones asistidos por la esta tecnología.
De hecho, Gartner pronostica que más del 80% de las empresas habrán utilizado API de IA generativa o implementado aplicaciones habilitadas para IA generativa en 2026. Además, l consultora estima que la IA creará 500 millones de trabajos para 2036.
El portal de empleo InfoJobs corrobora que este cambio de paradigma ya está impactando en el mercado laboral, quedando patente en el creciente número de trabajadores que usan IA y de empresas que demandan profesionales que interactúen con ella de forma eficiente y segura.
Así, su herramienta Job Market Insights desvela que las ofertas laborales vinculadas con esta tecnología han aumentado un 20% en comparación con 2022. Concretamente, se han publicado 2.746 ofertas relacionadas con esta tecnología.
“Estamos asistiendo a un cambio sin precedentes en la manera de trabajar y, en este escenario, la IA está favoreciendo la aparición de nuevas profesiones ligadas a las tecnologías e impulsando nuevas oportunidades laborales en distintos sectores”, afirma Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.
Según el portal de empleo, los principales puestos de trabajo relacionados con esta tecnología en lo que llevamos de año son ingeniero de aprendizaje automático; ingeniero de visión artificial; ingeniero de IA; cloud architect, data transformation, analytics & AI; data & AI, data scientist/ML engineer; investigador en IA, consultor de IA; especialista en aprendizaje automático; AI developer; AI solution architect; AI/ML annotation analyst; técnico de visión artificial; programador de visión artificial; e investigador en ciencia de datos e IA.
En cuanto al reparto por localización, Madrid y Barcelona son las que reúnen un mayor número de publicaciones, que además se incrementan respecto a 2022: 675 frente a las 403 del año pasado en el caso de la capital, y 649 frente a 398 en la ciudad catalana. Después se sitúan Valencia, San Sebastián, Málaga y Sevilla.
Además, InfoJobs descubre que esta tecnología cada vez abarca más áreas, abriéndose oportunidades en la salud, la educación, el derecho y el diseño. Prueba de ello son algunos de los puestos que aparecen en la lista, como investigador de aprendizaje automático en salud, docente en IA y ChatGPT; creador de contenidos con IA, consultor jurídico y procesal (IA); o especialista en integración de esta tecnología en el mundo de la animación.
Asimismo, aparece el puesto de prompter de IA, considerado uno de los puestos emergentes con mayor proyección de futuro. Se trata de un profesional que domina los modelos de procesamiento y la lingüística y da instrucciones a los sistemas que emplean algoritmos de aprendizaje automático para crear imágenes y textos o analizar datos.
LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…
Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…