Las ofertas convergentes con TV de pago se disparan en 2014 en España

La Comisión Nacional de Competencia ha publicado los datos de los sectores Teleco y Audiovisual correspondientes al tercer trimestre del año.

El sector audiovisual, que aglutina las industrias de la televisión y la radio, cerró el trimestre con un crecimiento del 14,8% interanual, mientras que la industria Teleco registró pérdidas.

Los ingresos derivados de las comunicaciones fijas (que reúne la telefonía fija, banda ancha, comunicaciones de empresa y servicios de información telefónica), descendieron un 6,5% hasta los 2,08 millones de euros en el 3Q de 2014. Cabe destacar que la banda ancha fija cerró con un crecimiento del 3,6%.

En septiembre de 2014 había 2,6 millones de conexiones de banda ancha fija con velocidades de 30 Mbps o superior. La cifra es un millón superior en comparación con hace un año y ya suponen el 20,5% del parque total de líneas de banda ancha fija.

La caída en el segmento de comunicaciones móviles (telefonía y banda ancha) fue del 10,3% hasta los 2,46 millones de euros. La cifra es negativa por el desplome de la telefonía (18,9%), ya que los ingresos de la banda ancha móvil creció un 8,6% interanual.

Los ingresos de los principales operadores cayeron con respecto al mismo trimestre de un año antes. El único que cerró en positivo fue Jazztel, con un crecimiento del 14% con respecto al tercer trimestre de 2013.

Movistar, Vodafone y Orange cayeron un 7%, 10,5% y 5,9%, respectivamente. El mayor batacazo lo sufrió Yoigo, con un decrecimiento del 31,4% con respecto a datos del 3Q de 2013.

El 3Q cerró con 12,5 millones de accesos instalados de fibra hasta el hogar (FTTH). El total de accesos NGA, donde se incluyen además de la fibra hasta el hogar, accesos de FTTN y HFC, es de 23,1 millones, un 52,4% más que hace un año.

Un mercado empaquetado

Hasta septiembre de 2014 la contratación de paquetes cuádruples (voz y banda ancha fija, voz y banda ancha móvil) y quíntuples (que añade la televisión de pago) fue de 2,9 millones. El total ya asciende a 7,6 millones.

El informe destaca el crecimiento de la contratación de paquetes quíntuples (1,9 millones hasta septiembre, un aumento del 231,7% en el último año) que las operadoras impulsan. Las ofertas paquetizadas cuádruples registraron 5,7 millones de altas (un 37,5% más).

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

1 hora ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago