Las ofertas convergentes con TV de pago se disparan en 2014 en España

La Comisión Nacional de Competencia ha publicado los datos de los sectores Teleco y Audiovisual correspondientes al tercer trimestre del año.

El sector audiovisual, que aglutina las industrias de la televisión y la radio, cerró el trimestre con un crecimiento del 14,8% interanual, mientras que la industria Teleco registró pérdidas.

Los ingresos derivados de las comunicaciones fijas (que reúne la telefonía fija, banda ancha, comunicaciones de empresa y servicios de información telefónica), descendieron un 6,5% hasta los 2,08 millones de euros en el 3Q de 2014. Cabe destacar que la banda ancha fija cerró con un crecimiento del 3,6%.

En septiembre de 2014 había 2,6 millones de conexiones de banda ancha fija con velocidades de 30 Mbps o superior. La cifra es un millón superior en comparación con hace un año y ya suponen el 20,5% del parque total de líneas de banda ancha fija.

La caída en el segmento de comunicaciones móviles (telefonía y banda ancha) fue del 10,3% hasta los 2,46 millones de euros. La cifra es negativa por el desplome de la telefonía (18,9%), ya que los ingresos de la banda ancha móvil creció un 8,6% interanual.

Los ingresos de los principales operadores cayeron con respecto al mismo trimestre de un año antes. El único que cerró en positivo fue Jazztel, con un crecimiento del 14% con respecto al tercer trimestre de 2013.

Movistar, Vodafone y Orange cayeron un 7%, 10,5% y 5,9%, respectivamente. El mayor batacazo lo sufrió Yoigo, con un decrecimiento del 31,4% con respecto a datos del 3Q de 2013.

El 3Q cerró con 12,5 millones de accesos instalados de fibra hasta el hogar (FTTH). El total de accesos NGA, donde se incluyen además de la fibra hasta el hogar, accesos de FTTN y HFC, es de 23,1 millones, un 52,4% más que hace un año.

Un mercado empaquetado

Hasta septiembre de 2014 la contratación de paquetes cuádruples (voz y banda ancha fija, voz y banda ancha móvil) y quíntuples (que añade la televisión de pago) fue de 2,9 millones. El total ya asciende a 7,6 millones.

El informe destaca el crecimiento de la contratación de paquetes quíntuples (1,9 millones hasta septiembre, un aumento del 231,7% en el último año) que las operadoras impulsan. Las ofertas paquetizadas cuádruples registraron 5,7 millones de altas (un 37,5% más).

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

2 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

3 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

3 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

4 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

5 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

5 horas ago