“Las nuevas tecnologías soy muy útiles para eliminar las brechas sociales”

Entrevista con Yolanda Rueda, presidenta de Cibervoluntarios.org, destaca el papel de Internet como altavoz y su capacidadad para movilizar a las personas.

Yolanda Rueda, presidenta de Cibervoluntarios.org y una de las fundadoras de la Campus Party, habla con Vnunet sobre la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías como herramienta para eliminar las marginaciones sociales que, en ocasiones, se producen.

-¿Cómo surgió la idea de crear Cibervoluntarios?

Llegó un momento, en 2001, en que surgió la idea de ayudar a la gente (ya que a nosotros nos apasionaba Internet) a aprender a usar las nuevas tecnologías porque ya empezaba a darse la brecha digital.

-¿Cómo se puso en marcha la fundación? ¿Con qué ayudas se contó?

Hice un llamamiento a todos los internautas que conocía, campuseros? y junté a unas 80 personas en un encuentro en Madrid. Pensamos en cómo podíamos ayudar a la gente. Cibervoluntarios es una idea que surge de los propios internautas en diciembre de 2001. Al principio nacimos con mucho voluntarismo y en 2005 pasamos a convertirnos en Fundación Cibervoluntarios. No tenemos ninguna empresa detrás sino simplemente gente apasionada por el mundo de las nuevas tecnologías. Nos está yendo bastante bien porque tenemos una buena red de voluntarios que nos ayuda.

-¿En qué consiste la labor de la fundación?

Nuestra base es utilizar herramientas tecnológicas para solucionar problemas sociales de fondo, es decir, para la innovación social y el desarrollo humano. Está claro que la sociedad de la información, o la construimos entre las empresas, universidades, administraciones, organizaciones sociales?, o no llegaría a todos. Nosotros queremos poner nuestro granito de arena para demostrar que las nuevas tecnologías son una herramienta más, no la única, pero sí una importantísima para eliminar una brecha social de exclusiones. Queremos utilizar esas herramientas para crear una sociedad mejor, ese es nuestro objetivo final.

-¿En qué zonas desarrolláis vuestro trabajo?

Estamos presentes en toda España, además, en algunas zonas tenemos un coordinador que permite tener una referencia local y organizar reuniones. Ahora, también, hemos comenzado un proyecto con unos compañeros en África y Latinoamérica, aunque es un proyecto de la Unión Europea.

-¿Cuánta gente colabora con vosotros?

Hay más de 620 cibervoluntarios formados y constantes, aunque de forma puntual van apareciendo más. También nos apoyan centros tanto públicos como privados, no tenemos centros propios. Colegios, institutos, centros cívicos, academias e incluso cibercafés nos ceden sus espacios y ordenadores, sin ellos no sería posible. Nosotros vamos allí donde hay recursos que ya existen para intentar aprovecharlos

-¿Cuál es el perfil de cibervoluntario?

Hoy por hoy el perfil de cibervoluntario es hombre, están casi por igual los jóvenes entre 18 y 30 años y los profesionales entre 30 y 55 (32% y 33% respectivamente). Es gente con estudios y que les gusta la tecnología y la educación. También es muy interesante la incorporación de jubilados y prejubilados, que están haciendo una labor bastante buena y además son muy activos.

-¿Cuántas personas se ven beneficiadas?

Desde que comenzamos ha habido más de 30.000 personas beneficiadas. Además ahora tenemos una sección de alumnos en la página web donde hay un apartado de seguimiento para que puedan repasar los cursos que se les han impartido.

-¿Qué programas lleváis a cabo actualmente? ¿En qué consisten?

Tenemos varios programas. Uno de ellos es el Centro Sociodigital, dedicado a la captación y capacitación de cibervoluntarios en zonas rurales. Es un programa muy bonito aunque cuesta mucho trabajo llevarlo a cabo porque necesitamos personas que vayan por cada localidad y que formen a más gente y dinamicen la zona. Queremos formar parte de la localidad, aprovechamos los centros que ya existen para las asociaciones de la zona, para la propia actividad ciudadana?

Otro es Cibermix: consiste en ir a pueblos de diferente tamaño, el objetivo es llegar a 50 antes de que acabe el año (existe Cibermix Con Encanto, Cibermix Local y Cibermix Comarcal, según el número de habitantes que haya en cada localidad). Montamos 50 ordenadores, hacemos un área de innovación social de la zona en una instalación del propio pueblo, algo emblemático (en algunos estamos pidiendo un castillo) para que la gente sienta que está participando en algo suyo. Todas las herramientas o recursos que llevamos (cedidos por diferentes compañías) son todos de servicio social (móviles para mayores, certificados digitales, áreas de ocio?)

También promovemos programas formativos como Evoluciona en Red, Mujer + Red, dirigido a pequeñas asociaciones de mayores y de mujeres, para que no sean excluidos social y digitalmente.

-¿Cuál es la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual?

Tienen una importancia vital, es una herramienta más, pero imprescindible. El mundo de la economía ha pasado de la sociedad de la industria a la sociedad de la información y del conocimiento, y lo que mueve a esa sociedad son las nuevas tecnologías. El no conocer ese tipo de sociedad es quedar apartado de lo que se está moviendo en el mundo actual. Y lo bueno que aporta a otros estamentos es la gran capacidad que tiene internet para hacer que cualquier cosa pueda ser altavoz y mover a la gente. Lo es todo, es lo que mueve. Hasta ahora ninguna otra sociedad se había encontrado con una herramienta tan buena y tan importante para poder hacer cosas completamente diferentes y hay que hacerlas, hay que aprovecharla. Gracias a la Red puedes conectarte con otra gente con los mismos problemas e inquietudes, hace que los movimientos sociales cobren peso e importancia.

Si quieres ser cibervoluntario apúntate en su página web