Las nuevas tecnologías facilitan el uso de la Federación Española de Bancos de Alimentos
El sistema, desarrollado por Grupo CMC optimiza la gestión, recogida, almacenamiento y reparto de alimentos entre los beneficiarios, que en 2018 fueron casi dos millones de personas.
La Federación Española de Bancos de Alimentos utiliza un sistema avanzado de gestión denominado Tribal, donde ya se encuentran integrados 29 Bancos de Alimentos de los 54 repartidos por el territorio nacional y con el que esta organización sin ánimo de lucro ha ganado agilidad y eficiencia para desarrollar su actividad solidaria y de enorme impacto social.
Llevado a cabo por el Grupo CMC, el sistema Tribal ofrece a los usuarios encargados de la administración de los Bancos de Alimentos las funcionalidades necesarias para la gestión, recogida, almacenaje y reparto de alimentos a los beneficiarios que, el año pasado, fueran casi dos millones de personas.
Desde que el sistema se puso en funcionamiento, hace tres años, Tribal ha registrado 590.000 entradas en almacenes y 150.000 albaranes de salida, soportando el tratamiento de 90 millones de kilos de alimentos. En cuanto al futuro, el proyecto baraja la incorporación al sistema de otros Bancos de Alimentos interesados y el posible desarrollo de nuevas funcionalidades avanzadas de gestión de las relaciones con beneficiarios y proveedores.
Jaime Hortelano, presidente y CEO Grupo CMC, explica: “es muy satisfactorio colaborar con una organización que, desde su fundación en 1996, viene realizando una labor tan importante como es gestionar las ayudas de organismos oficiales y entidades privadas y coordinar las actividades de los distintos Bancos de Alimentos”. “El sistema Tribal”, añade, “es un ejemplo muy especial de la potencia que tienen las nuevas tecnologías para elevar la eficiencia y construir un futuro
Según Miguel Fernández, director del Gabinete Técnico de FESBAL, “los Bancos de Alimentos disponen, con Tribal, de una aplicación avanzada y de futuro, bien soportada y que facilita unificar criterios, integrar todos los departamentos y mejorar los procedimientos de trabajo. Nos ha permitido además crear una comunidad de usuarios del sistema que fomenta el intercambio de ideas de mejora”.
“El trabajo que venimos desarrollando con el equipo de Grupo CMC nos ha permitido construir un sistema extremadamente útil y robusto que resulta fundamental para la gestión de nuestra actividad y que continuaremos evolucionando”.