El Green Grid, un joven consorcio de sólo 2 años de edad, esta comenzando a dejar su huella en la industria de las TI.
Ninguna otra corporación o grupo industrial había sido capaz todavía de definir científicamente -para satisfacción de la mayoría de los profesionales de TI- cómo medir las prestaciones de un centro de datos en base a su consumo energético y su capacidad de refrigeración, y de paso, cómo afecta al medioambiente su huella ecológica.
Este consorcio de empresas relacionadas con tecnologías para centros de datos, dio un gran paso el 4 de Febrero de este año al publicar su primer reglamento para la eficiencia energética de los centros de datos, y celebrar su segunda conferencia en San José (California, USA).
Cuantificar la eficiencia de la energía consumida por un centro de datos puede parece algo “esotérico”, pero tranquilos, porque en realidad es todo muy científico.
Se han presentado dos métricas, que comienzan ahora su largo proceso para llegar a ser algún día estándares industriales internacionales:
– Power Usage Effectiveness (PUE): Es el ratio de la energía total facilitada, dividida entre la potencia del equipamiento de TI instalado. En un mundo ideal, esta relación debería ser menor de 2 a 1; y cuanto más cercana a 1 a 1, mejor que mejor.
– Data Center infraestructure Efficiency (DCiE): Este un porcentaje: La potencia del equipamiento de TI x 100, divido por el total de energía consumida. Cuanto más grande sea el número, mejor. Un centro de datos DCiE nunca debería ser mayor de 1.
El Green Grid, que consiste en un consorcio de 211 empresas y asociados como Microsoft, Intel, EMC, HP, Dell, Sun y otras corporaciones de la máxima importancia, ha lanzado también una nueva oferta educativa para sus miembros llamada “New Data Center 2.0”. Algo así como los “Nuevos Centros de Datos 2.0”, haciendo referencia a la revolución que supuso en Internet la llamada Web 2.0.
Es un programa diseñado para proporcionar a la industria de las TI un conjunto de recomendaciones y guías que, durante más de un año, forman a operadores de centros de datos e ingenieros con el objetivo de que puedan construir o poner en marcha centros de datos más eficientes energéticamente hablando.
“Lo que básicamente estamos diciendo es ‘aquí tienes la fórmula, ahora vé y ponla en práctica. Empieza hoy a cambiar tus procesos mentales, y empieza a pensar diferente’ “, explicó Dan Azevedo de Symantec, uno de los miembros del comité de métricas de Green Grid, a una audiencia de 300 personas presentes en la conferencia.
Como complemento, el Green Grid ha lanzado una nueva lista de White Papers, que pueden ser descargados de manera gratuita. Entre los temas que se tocan se incluyen la “Escalabilidad PUE”, “Vías para estimar la eficiencia del centro de datos”, o “Utilizar la virtualización para mejorar la eficiencia del centro de datos”.
Se puede implementar en plataformas de Kubernetes, el edge, centros de datos y servicios como…
La empresa adquirida está especializada en software para impulsar las cargas de trabajo de inferencia…
Gartner cree que 4 de cada 10 centros de datos de IA se enfrentarán a…
Esta herramienta ayuda a automatizar la detección de problemas y a reparar entornos de Kubernetes.
Entre sus características se encuentran una pantalla de 12 pulgadas en formato 3:2 y un…
La compañía lanza, por un lado, los modelos AFF A20, A30 y A50 y, por…