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Las tecnológicas siguen apostando por Dublín y su atractivo régimen fiscal

La Comisión Europea acaba de pronosticar que en 2013 Irlanda alcanzará una tasa de crecimiento en torno al 1,1%, el tercer mejor resultado de la eurozona.

Si bien los irlandeses siguen luchando contra la crisis, los bajos impuestos a las empresas han ayudado a generar miles de empleos de alta tecnología en Dublín.

En la proyección de la recuperación económica del país, las multinacionales de TI están jugando un papel clave.

En la capital irlandesa, la zona del Gran Canal al sur del río Liffey, ya se conoce como Googletown debido a que en 2011, el gigante de Internet, que emplea a más de 2.500 personas en Irlanda, compró el emblemático edificio Montevetro de 15 plantas.

Muy cerca está ubicada la sede europea de Facebook, junto a las oficinas de LinkedIn o Yahoo!, entre otras empresas tecnológicas de EE.UU que en la última década han desembarcado en Dublín, seducidos por la atractiva tasa impositiva en el país, del 12,5%.

En comparación, el tipo impositivo para las empresas en EE.UU. alcanza un máximo del 35%, en Francia un 33% y en el Reino Unido, un 24%. “El gobierno irlandés, evidentemente, ha llegado con un régimen fiscal digamos, muy positivo“, ha declarado a Bloomberg Petter Made, co fundador de SumUp, una compañía de pagos móviles creada en Berlín y que ahora tiene su sede en Dublín.

El año pasado, Apple, PayPal (eBay), Cisco Systems, Dropbox y otras empresas extranjeras respaldadas por la agencia de desarrollo nacional, IDA Ireland, han generado 12.722 nuevos puestos de trabajo.

La agencia ofrece becas y ayudas a las empresas para encontrar bienes raíces y cumplir con la regulación.

Apenas dos años después de que Irlanda haya recibido el rescate financiero de la UE, la tecnología ha favorecido la activación y exportación de bienes y servicios, que ha alcanzado 220.456 millones de dólares (170.600 millones de euros) en 2012, un 9,1% superior al nivel de 2007.

Muchos de los nuevos empleos de alta tecnología están siendo ocupados por trabajadores extranjeros. Por ejemplo, alrededor del 40% de los 1.000 empleados que PayPal tiene previsto llevar a Irlanda será probablemente gente de fuera, con conocimientos de idiomas. No obstante, estas implantaciones suponen un importante estímulo para el consumo en el país.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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