Las mujeres ocupan en España un tercio de los puestos STEM
Los hombres tienen 1,8 veces más probabilidades que las mujeres de trabajar en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.
Las mujeres se encuentran con más dificultades que los hombres para acceder a puestos de liderazgo y en sectores como el tecnológico.
Los datos de la red social LinkedIn, incluidos en el Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial, así lo demuestran. El ritmo de contratación de mujeres para funciones de responsabilidad se ha frenado hasta caer a niveles de 2021. Tras crecer durante los últimos ocho años, el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo terminó descendiendo a un 32 % en el primer trimestre de 2023, con sectores especialmente perjudicados como los servicios de consumo, la sanidad y los servicios asistenciales o la industria inmobiliaria.
“La brecha de género aún persiste en los puestos directivos y es evidente que las mujeres están sufriendo más los efectos de la recesión económica y sus consecuencias en el mercado laboral, los cuales están frenando los avances logrados en los últimos años”, analiza Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.
“Este panorama nos exige redoblar nuestros esfuerzos y reconocer el valor, el potencial y el talento de cada individuo. Debemos romper barreras, ofrecer una igualdad de oportunidades y promover una cultura inclusiva que fomente la diversidad en todas sus formas”, explica. “Sólo así podremos construir organizaciones más fuertes, innovadoras y equitativas”.
Para lograr un cambio, las compañías deberían eliminar los prejuicios de las descripciones de las vacantes, priorizar las habilidades en los procesos de contratación e incluir a mujeres en los propios equipos de selección. También se recomiendan programas de orientación y formación para mujeres que empiezan a desempeñar funciones de alto nivel y para aquellas que quieren acceder a campos predominantemente masculinos como el tecnológico.
En el sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), el porcentaje de mujeres sigue siendo inferior al de los hombres. Representan un 34 % de la fuerza laboral en España. Esto sin contar que los hombres tienen 1,8 veces más probabilidades de trabajar en este terreno que las mujeres.
Además, aunque ahora el número de mujeres que se gradúan en el área STEM es mayor, no todas terminan desempeñándose laboralmente.