Las mujeres no suelen superar el 10 % de los integrantes en los equipos de tecnología europeos

El mundo necesita talento tecnológico, pero las empresas no están aprovechando todos los perfiles como deberían. Las mujeres siguen siendo una parte pequeña del entramado, tal y como refleja la el estudio Women in Tech de Le Wagon y Honeypot.

En Europa menos de 3 de cada 10 (28 %) trabajadores de la industria tecnológica son mujeres.

También son minoría (10 %) los equipos tecnológicos europeos que tienen mayor representación femenina entre sus componentes o, al menos, en los que se ha alcanzado la paridad de género.

El bajo porcentaje de mujeres se refleja en más comparativas. Mientras menos del 2 % de los equipos cuentan con un 90 % o más de mujeres entre sus filas, casi un 39 % tiene un 90 % o más de hombres.

De hecho, la representación femenina más común en los equipos tecnológicos del Viejo Continente está entre el 0 y el 10 %.

El estudio demuestra que las mujeres se encuentran con más dificultades que sus homólogos masculinos a la hora de encontrar trabajo. Hasta un 27 % de las encuestadas no consiguió emplearse como programadoras pese a la alta demanda.

A la hora de analizar los procesos selectivos, se descubre que un 16 % de ellas fueron invitadas a entrevistas de trabajo en 2022 frente al 84 % de los varones.

La parte positiva es la experiencia que viven aquellas que han conseguido entrar en el sector tecnológico. Un 85 % muestra satisfacción con su elección de trabajar en tecnología.

“Mujeres y hombres ocupan puestos similares o iguales”, observa Hakan Housein, portavoz de Le Wagon, “pero a veces llegan a ellos de maneras completamente distintas”.

Más de la mitad (59 %) ha elegido la tecnología porque quería cambiar de profesión. Esto significa que muchas veces estudian otras materias y terminan cambiando de carrera.

Por lo general las mujeres llegan tarde al campo de la programación. Prácticamente 3 de cada 4 encuestadas se iniciaron en el sector tecnológico a los 27 años como pronto. Aquí tiene que ver la falta de información sobre el sector y las opciones profesionales.

Imke Schultjan, directora general de Honeypot.io, pone el foco en “el potencial desaprovechado de la mano de obra femenina en la industria tecnológica”.

“Las mujeres son una fuerza que evoluciona dinámicamente en la industria tecnológica, mientras que la necesidad de grandes talentos tecnológicos crece rápidamente”, señala. “Esto podría ser una oportunidad para que las empresas amplíen aún más la inclusión y la igualdad”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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