Las mujeres españolas avanzan en el uso de internet y su nivel de competencias digitales. Así lo demuestra el informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) “Brecha digital de género Edición 2024-Datos 2023”.
En nuestro país, las mujeres y los hombres se encuentran prácticamente a la par en el acceso a internet. Un 94,6 % de las españolas de entre 16 y 74 años usó internet de forma regular durante 2023. Esto implica realizar conexiones al menos una vez por semana. El porcentaje de los hombres que hacen lo mismo se sitúa en un 94,3 %.
Esto sitúa a España por delante de la media de la Unión Europea (UE) en cuanto a accesos habituales. La diferencia con la media europea es de 4,6 puntos.
Mientras las niñas usan internet más que los niños (95,4 % frente a 94 %), las mujeres de más de 75 años se enfrentan a una comparativa negativa (37,1 % frente al 40,2 % de los hombres con la misma edad).
También hay variaciones según la actividad realizada. Las mujeres prefieren recurrir a internet para buscar información de salud, comunicarse con profesores o alumnos y conectarse a las redes sociales. Los hombres, por su parte, muestran predilección por la lectura de noticias, la expresión de sus opiniones y el acceso a la banca online.
Por primera vez el año pasado más mujeres (80,2 %) que hombres (79,1 %) interactuaron con la Administración por internet.
Ellas también se hacen con más bienes físicos online que los hombres (55,2 % vs. 54 %). Pero ellos despuntan en la adquisición de servicios (30 % vs. 23,4 %). Cabe señalar que las mujeres lideran la franja de internautas que realizan menor gasto en sus compras y que los hombres son mayoría dentro de la franja de usuarios con un gasto más elevado.
Otra conclusión que deja el estudio de la ONTSI es que las mujeres en España también superan la media de la UE en cuanto a competencias digitales. Pero queda camino por recorrer en el sector laboral, donde los hombres siguen teniendo una presencia más destacada.
En concreto, un 65,9 % de las mujeres españolas muestra un nivel de competencias digitales básico o avanzado, que son 0,6 puntos porcentuales menos que los hombres pero más de 11 puntos por encima de la media europea, que se queda en el 54,3 %.
Las mujeres se dejan notar en el total de egresados universitarios. Eso sí, dentro de las titulaciones TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) sólo alcanzan un 12,8 %. Al analizar cada carrera STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), las estudiantes solamente son mayoría en ciencias de la vida. La poca representación femenina se evidencia, sobre todo, en las ingenierías y la rama informática.
Al dar el salto al ámbito laboral, la situación no es mejor. Las mujeres representan únicamente un 18 % de los especialistas digitales en España. Esto supone una caída del 1,4 % en comparación con los datos del año anterior. También es una cifra inferior a la europea.
Del 16,4 % de empresas que en 2023 contaba con especialistas TIC en su plantilla, algo más de un tercio (38,7 %) empleaba a mujeres con este perfil. Los ingresos por hora de las mujeres en esta área son un 8,9 % inferiores a los de sus homólogos masculinos en España, lo que pone de relieve otro aspecto que necesita mejorar.
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