Las mujeres que buscan financiación se siguen encontrando con grandes obstáculos

En términos generales, la industria de capital riesgo, aunque está prosperando, todavía presenta una gran brecha de género. A menudo, las mujeres que buscan financiación se quedan fuera debido a prejuicios ocultos y el sexismo de los inversores.

Desde el año 2015, Crunchbase ha mostrado los datos sobre diversidad de género en la industria de capital riesgo. Y, una vez más, en 2017 las mujeres que buscan financiación se siguen encontrando con grandes obstáculos.

Las empresas con al menos una mujer fundadora crecieron de un 9% en 2009 a un 17% en 2012 y este porcentaje se ha mantenido así hasta 2017 -una estadística que no ha cambiado en los últimos cinco años-.

Del 17% de las startups con por lo menos una fundadora, un tercio está formado por equipos que solo tienen fundadoras en sus filas. Otro tercio son equipos con dos cofundadores que incluyen un varón y una mujer. El último tercio representa a equipos que tienen más de tres cofundadores con al menos una fundadora. Por lo tanto, dos tercios de estas startups tienen representación femenina y masculina entre sus fundadores de forma mayoritaria o igual.

En los primeros dos trimestres de 2017, las startups con una fundadora recaudaron 332 millones de dólares en inversiones semilla, o alrededor del 15% de todo el dinero en financiación semilla. Aproximadamente 6.500 millones de dólares se han invertido en empresas fundadas por mujeres, que representan más del 11% de todos los fondos invertidos en los dos primeros trimestres de 2017.

Debido a que muchos inversores y fundadores son hombres, las mujeres no están relacionadas con en el proceso de financiación y esto acarrea otras serias consecuencias.

Incluso la manera en que los inversores plantean preguntas a las mujeres afecta a la financiación, tal y como ha revelado un estudio de la Harvard Business Review. Mientras a las fundadoras se les formulan a menudo preguntas “orientadas a la prevención”, centradas en la seguridad, la responsabilidad y la vigilancia, a los fundadores masculinos se les hacen preguntas “orientadas a la promoción”, centradas en expectativas, logros, avances e ideales.

El resultado es que las mujeres terminan con menos fondos.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

5 mins ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

45 mins ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

1 hora ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

2 horas ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

3 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

4 horas ago